24/11/08

Monstruos ferroviarios para Simutrans

Hace poco terminé una serie sobre locomotora de mercancías (Mtab LKAB Iore 103) y me he dado cuenta una cosa. Si te fijas en las cantidades de mercancía que se mueven en Simutrans, no hay muchas locomotoras diesel o eléctricas lo suficientemente potentes para mover tales cantidades, al menos no el pack oficial.

Estamos hablando de 1800-2200 tn de carbón que equivalen a unos 20-24 vagones de 80-100 tn cada uno. Ahora mismo no hay una máquina con potencia suficiente para mover eso a una velocidad razonable, por eso me puse a buscar y encontré una interesante discusión acerca de las locomotoras más potentes del mundo en RailPictures.net

Leer más...

En el tema de discusión original proponían el interesante juego de descubrir cual era la locomotora más potente del mundo, que potencia tiene y como és comparada con las locomotoras de vapor tipo Big-boy, unas de las más potentes que existieron en su época.

Estos son los candidatos:
  • SD90MAC-H (USA): esta locomotora diesel introducida en 1995, sirve a una de las compañías ferroviarias mas famosas del mundo, la legendaría Union Pacific. También sirvio para la Canadian Pacific Railway. Desarrolla una potencia de 4660 kW, y es una de las locomotoras de un solo vagón más largas del mundo. Esto no lleva a preguntarnos como se debería modelar: con dos vagones muy juntos, o uno solo muy largo y especificando la gran longitud en el archivo dat con el atributo lenght y valores 12 o 16

  • GE AC6000CW (USA): Esta locomotora diesel se usa desde mediados de los 90 para transportar principalmente mineral de hierro, en USA y Australia. Pesa unas 192 tn, desarrolla un potencia de 4660 kW y alcanza los 120 km/h. Es bastante fea, pero tiene unos esquemas de color interesantes, y además se pueden combinar varias para obtener mayor potencia.

  • GE E60C-21 (USA): esta locomotora eléctrica de los 80, desarrolla una potencia de 4500 kW y alcanza una velocidad de 145 km/h. Se usa para transportar ingentes cantidades de carbón desde minas hasta puertos. Es bastante larga, lo cual implica que hay que partirla en 2 vagones pero es bastante cúbica con y sin bordes ni formas redondeadas. Un buen candidato.

  • VL85 (Rusia): Es normal que en países de enorme extensión como Rusia o USA, existan locomotoras tan potentes que permitan llevar gran cantidad de mercancías a distancias medias (600-1.000 km). Este es el caso de esta potente locomotora que operaba en la linea del trans-siberiano introducida en 1983, que es capaz de desarrollar 10.000 kW de potencia (+ de 13.000 cv) permitiendo que arrastre hasta a un velocidad de 110 km/h. Su peso es de 288 tn, pero se compensa con su enorme potencia. Es una locomotora larga, de dos vagones que en Simutrans tendrían que quedar como cuatro, para guardar las proporciones.

  • SBB-CFF-FFS Re 620 (Suiza): el país transalpino, al igual que otros de europa central como Alemania son famosos por sus potentes locomotoras de mercancías, no obstante parte del transporte de las mismas se realiza mediante ferrocarril. Fue introducida en los 70 y aún existen bastantes en uso. Es eléctrica y desarrolla una potencia de 7850 kW, lo que le permite mover cantidades cercanas a las 1.300 tn en pendientes de hasta el 25% de desnivel, pudiendo llegar hasta las 1.600 tn. Sin duda una buena candidata, aunque muchos de vosotros sabreís lo caro que salen las locomotoras eléctricas en Simutrans.

  • Clyde Engineering and Walkers 3300/3400 (Australia): esta preciosidad se suele usar en parejas para proporcionar unos 6.000 kW de potencia en el arrastre de mercancías a lo largo y ancho del país. Pesa unas 113 toneladas por unidad y fue introducida en 1994. A pesar de ser actual, su diseño no es muy aerodinámico, más bien tosco y cúbico pero eso hace que sea fácil de modelar a priori.

  • Mtab LKAB DM3 (Suecia): Hay países que no son muy extensos, pero la orografái del terreno y las condiciones climáticas son muy duras y exigentes. Por este motivo los ferrocarriles de mercancías tienen que ser muy pontentes y eficientes para poder llevar la mayor cantidad de mercancía posible en cualquier situación. Este es el caso de la DM3, un locomotora sueca de los años 60. Está compuesta por tres vagones, lo cual le permite desarrollar una potencia de 7,200 kW, pero engorda su peso hasta las 274 tn. Es potente, relativamente rápida (75 km/h) y fácil de modelar ya que son tres vagones independientes.


Como podeís ver, los candidatos son variados e interesantes. La dificultad de modelado no es muy alta ya que casi todos tienen formas cúbicas toscas y muy básicas. Se ve que lo que prima no es el aerodinamismo, sino la robutez.

fotos cortesía de: RailPictures.net, Wikipedia, Wikimedia y home.railscene

No hay comentarios: