10/12/08

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

Supongo que mucha gente que descubre el juego tiene unas ganas enormes de crear contenidos para el mismo. Vehículos, edificios, skins, texturas, etc... A primera vista parece complicado, hasta que te enteras de como va la cosa de los ficheros dat, png y pak. Después viene el tema de encontrar ejemplos donde apoyarte. Por último, llega la prueba de fuego cuando tienes que decidir que herramientas vas a usar para crear esos contenidos graficos. Es más, aunque tengas experiencia con alguna de dichas herramientas, tienes que andar preguntando acerca de un buen montón de aspectos y formas de proceder para crear objetos....un proceso que desanima a más de uno.

Desde hace tiempo me venía rondado la idea de crear una especie de guía que arroje algo de luz sobre el proceso de creación de objetos para Simutrans, así que me decidía y le puse un nombre al proyecto: Guia para Artistas y Modeladores 3D

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Este documento no pretende ser un manual de Blender o GIMP, ni mucho menos, ya que creo que para eso existen mejores documentos y libros como el wiki de Blender que explican con profundidad todas y cada una de las posibilidades de esta herramientas. No espereís una extensa introducción a ninguna de ellas, eso os lo dejo a vosotros.

Esta guía informal es una compilación de varios de los artículos escritos aquí, junto con relatos de mis experiencias, conocimientos y técnicas adquiridas durante todos los procesos de creación de objetos para Simutrans que he llevado a cabo, resultado de buscar mucha información, preguntar a un montón de antiguos creadores de objetos y artistas.

¿Por qué hacer una guía solo con Blender y GIMP? Básicamente por la experiencia que tengo con ellos, porque son gratis y por tanto accesibles para todos, y por último porque soy un firme defensor del software libre...:)

Aún estoy definiendo cuales pueden ser los contenidos, pero este podría ser un primer boceto del esqueleto principal.

  • Portada con logo de Simutrans entre Blender y GIMP

  • Licencia creative commons

  • Agradecimientos...a papa, mama, Hajo..

  • Modelado

    • Basicos de Blender

    • Modelado Poligonal

    • Partículas (humo) y Agua

    • Modificadores


  • Texturas

    • UV Mapping

    • Bump maps (Nor)

    • Normal

    • Transparencias

    • Nodos


  • Render

    • Blender Render Engine

    • Ambient Occlusion

    • Yafray

    • Toon Shading

    • Iluminación


  • Ejemplos simples

    • Vehículos (avión, tren, barco y camión)

    • edificios de cuidad (residencial, comercial e industrial)

    • monumentos (plazas, estatuas, atracciones turísticas)

    • extensiones (ferrocaril y carretera)


  • Ejemplos complejos

    • Animaciones

    • Vehículos múltiples

    • Edificios con planta irregular

    • Objetos móviles

    • Puentes

    • Otras ideas interesantes..


  • Herramientas

    • Shades

    • Tilecutter

    • PakHelper


  • Scripts

    • Blender (Gen3,..)

    • GIMP (..)


  • Glosario

  • Creditos de las imágenes



Como podeís ver, he intentado cubrir todos los aspectos del proceso desde el modelado hasta el uso de herramientas específicas para determinadas tareas. No he incluido apartados referentes a la composición de los archivos dat (que contienen los atributos de los objetos) porque creo que ese apartado ya está lo suficientemente bien cubierto por el wiki alemán.

Aún tengo algunas dudas acerca de como enfocar el tema de los ejemplos. No sé si usar ejemplos independientes para los distintos apartados, o ejemplos comunes a varios apartados para ir guiando al lector y enganchar unos conceptos con otros de forma sensata.

Tampoco tengo claro si sería más adecuado explicar todos los conceptos primero, y después poner ejemplos, o mezclarlo todo, explicando a la vez que muestras los resultados prácticos.

La cosa está en sus primeras etapas, pero espero tener algo para después de navidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero con ansiedad que publiques este proyecto, dado que hasta ahora estoy empezando en el cuento de la creación de objetos para simutrans. por lo cual tu idea de una guia me agrada demaciado.

vilvoh dijo...

Esto puede ir para largo, pero mientras puedes leer los artículos que se vayan publicando aquí.

Parece mentira, pero no te das cuenta de lo difícil que es escribir nueva documentación hasta que te pones a ello.