5/4/09

Simutrans en los medios: críticas, análisis y reportajes.

Si creas o colaboras con algún proyecto, siempre te sientes orgulloso cuando crece y se hace más popular. Puede que no sea el objetivo principal, pero al menos en mi caso, me gusta que Simutrans pueda llegar a más gente y que nuevos jugadores lo descubran por primera vez. Por eso vamos a hacer una retrospectiva de como se ve Simutrans en algunos "medios".

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Soy de los que piensa que siempre es bueno contar con opiniones externas al proyecto, porque resaltan elementos y aspectos que la gente de la comunidad posiblemente no aprecie. Destacan tanto aspectos positivos como negativos, y normalmente suelen ser más objetivos, lo cual ayuda a que el proyecto mejore en todos los aspectos.

He que decir que la mayoría de reportajes y análisis son de blogs y portales de descargas de juegos de código abierto, y es que poco a poco Simutrans se va haciendo un hueco y un nombre dentro de mundillo del software libre.

Linux game tome es una de las páginas más importantes de juegos del mundillo del software libre. Realmente no es una página de análisis y reportajes, sino que informa de nuevas versiones, y la gente califica los juegos y los comenta. Se han anunciado versiones de Simutrans desde la 0.78.01 en Junion de 2001. El último aviso es de la versión 100.

La calificación que le dan es de 4/5 con 31 votantes, y en general destacan su profundidad de juego y las horas de entretenimiento que proporciona. Por contra, algunos preferirían mejores gráficos y algún tipo de ayuda extra en forma de tutorial para principiantes, como ayuda para los nuevos jugadores.

Juegos libres es un blog en español dedicado a los juegos de códgo abierto. Hace una semana, publicaron un reportaje acerca de Simutrans, con bastantes buenas críticas. Nuevamente mencionaban como "punto flaco" los gráficos, pero el reportaje destaca la variedad y dinamismo en los mapas de Simutrans así como la evolución temporal de la partida, donde los componentes del mundo de juego van cambiando poco a poco. Resalta la importancia del transporte en el crecimiento de las ciudades y su entorno.

Freegamer es un blog exclusivamente dedicado a juegos de código abierto. Yo lo descubrí hace poco, y hace más o menos mes y medio realizó un interesante reportaje acerca de los distintos juegos de simulación de transportes y económica que existen (OpenTTD, Simutrans, FreeRails2, FreeTrains, Micrópolis, LinCityNG, OpenCity, etc..)

Este reportaje fue leído por muchos usuarios de la comunidad, y desde mi punto de vista, Simutrans fué el que mejor parado salió. Como aspectos negativos se destaca la música, el espartano interfaz de usuario (comparado con el de OTTD) y algunos problemas con textos se salen de las ventanas de diálogo. Entre los puntos a favor, destaca la viveza del entorno con ciudades, tráfico, personas y ciudades en constante cambio.

La conclusión final es que es más complejo en cuanto a mecánica de juego, menos repetitivo que otros, retando al jugador a que se adapte a las circunstancias de cada momento. El autor destaca otros problemas, en parte debido a que según comentó en el foro internacional, era un ex-jugador de OpenTTD.

Softonic es uno de los portales de descargas más populares de la red, y entre sus millones de programas y juegos descargables se ofrece Simutrans. A día de hoy, el juego tiene una nota media de 6,9 y leyendo las críticas, las opiniones se dividen en dos bandos. Los que han conseguido instalarlo y han jugado, resaltando la buena experiencia que han tenido y en algunos casos, la excesiva dificultad para los principiantes. La otra facción que no ha podido instalarlo y que se queja de que no exista un instalador automático. Aunque creo que esa fama es inmerecida y algunas de esas quejas son antiguas, la comunidad de Simutrans ya está trabajando en ello.

Supongo que existen muchos más sitios, en otros idiomas, donde se habla de Simutrans y que esto es solo un pequeño extracto de la opinión que tiene el resto del mundo acerca de nuestro amado juego. En general, las críticas positivas son mayoría frente a las negativas, pero no debemos relajarnos. Debemos seguir mejorando el juego poco a poco con cada nueva versión.

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