17/6/09

Dos monólogos no constituyen un diálogo.

Hace tiempo escribí algo sobre el famoso tema de porque Simutrans no es más famoso entre la gente. Es un juego muy bueno, con una temática donde no hay mucha variedad, al menos en la modalidad de software libre. Voy pues a reflexionar acerca de más posibles ideas para extender la palabra de Simutrans por la red.

Leer más...

Hace mucho escribí un tema en el antiguo foro llamado Los ocho pilares de una comunidad de Simutrans y trataba de resaltar que era lo que yo creía necesario para que una comunidad de Simutrans en cualquier idioma creciese y se hiciese fuerte. Los ocho pilares eran: guías y manuales, ayuda dentro del juego, textos del juego y los paksets, foros en idioma nativo, artículo en la wikipedia, wiki, material de referencia rápida (Faq, tutoriales, consejos) y herramientas. Muchas de estas etapas estan superadas, pero en teoría si cumplías todas, estabas ofreciendo al jugador todos los elementos para tomar parte en el juego y la comunidad.

Evidentemente, en este momento algunos de esos objetivos no se han alcanzado pero también es cierto que se han abierto nuevas formas de atacar el problema. Desde que dimos el salto hacia el código abierto, han surgido un buen montón de proyectos para agrupar y animar a los jugadores de Simutrans a formar parte de la comunidad grupo de Facebook o El desafío Rogaland, la cuestión es ¿se puede ir un poco más allá? ¿se puede mejorar la comunicación para reforzar y hacer crecer el proyecto?

Hace no mucho mantuve un pequeño intercambio con IgorTekton y me contó que él tenía en mente realizar alguna clase de proyecto, estilo blog o similar para aumentar el grado de comunicación de la comunidad Simutrans. Todo esto venía a raíz de una idea que Hajo ha dejado caer en más de una ocasión acerca de la fragmentación de la información relativa a los distintos proyectos dentro de la comunidad. Hay gente que comenta y discute sus planes, pide ayuda y participación al resto, otros por el contrario no dan señales, o dejan la información dispersa a lo largo del foro y es difícil acceder a ella.

En líneas generales, estoy de acuerdo pero desde mi punto de vista, el comunicar y compartir la información es una opción personal aunque si te unes a un grupo de gente con el que tienes afinidad, el no compartir ideas y mantener informado al resto no tiene sentido. Unirte a algo más grande para aislarte es sencillamente un disparate.

Uno de los problemas es que aunque haya bastantes noticias de temas individuales, hace falta organizarlas, clasificarlas, publicarlas y a veces traducirlas...Por supuesto, eso lleva esfuerzo y tiempo. Hay gente, como los administradores y moderadores del foro, que intenta llevar a cabo esta tarea pero no siempre es posible, por la cantidad de idiomas existentes entre otras cosas.

Partiendo de las ideas de IgorTekton y Hajo, pensé en algo que de alguna manera pudiera tener a la gente al día, sin tener que visitar el foro y a ser posible en su propio idioma. Un sitio donde la gente pudiera dejar notas cortas para informar, intercambiar o presentar ideas al resto de forma sencilla y concisa. En ese momento me vino a la mente la idea feliz...¡¡Twitter!!

La verdad es que nunca he usado este servicio, pero creo que se adapta a la perfección a lo que se necesita. Es informal, los mensajes son cortos y concisos, pueden ser recibidos por otros (followers o seguidores) para estar al día y es un servicio ágil y rápido. Ya existen jugadores de Simutrans que tienen cuenta de twitter (mobo, creador del pak32) pero esto sería como un servicio de noticias exclusivamente sobre Simutrans incluyendo las ultimísimas novedades: enlaces, ideas de desarrollo, nuevos proyectos en pañales, colaboraciones, temas de comunidades de Simutrans en otro idioma, peticiones de ayuda, etc..

Aún estoy madurando la idea, y tendría que planteársela al resto porque tal vez sea mucho curro para una sola persona, pero no descarteís que esto siga adelante y finalmente se lleve a cabo. Como decía al inicio del artículo, hay que usar todos los medios para extender la ruta de Simutrans por el mundo.

No hay comentarios: