24/12/09

De vuelta al juego (I)

En el foro hispano de Simutrans, Derajjared ha lanzado un nuevo reto en forma de juego colaborativo. Es para el pak128 y yo, aunque soy más del pak64, me he apuntado al tema, más que nada para recuperar esas sensaciones de cuando jugaba más a menudo a Simutrans. Así pues voy a ir contando la experiencia de un veterano que se reencuentra con su amado juego.

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La verdad es que hace muchísimo que no juego con el pak128. Creo que en todo el tiempo que llevo con Simutrans, habré jugado apenas media docena de veces con él. Simple cuestión de gustos pero aquí estamos dispuestos a probar casi todo.

Por lo que he leído en el foro y por las conversaciones con Zeno, cuando estaba con el tema del equilibrado de costes de los vehículos del pak128, la economía de dicho pakset es más dura, pensada sobre todo para obtener beneficios a largo plazo en la mayoría de los casos. Por tanto, como inexperto jugador, voy a optar por una estrategia conservadora.

Las claves serán no gastar mucho, rentabilizar al máximo cada vehículo y conectar elementos cercanos. Después poco a poco iré invirtiendo en trayectos largos y formando acuerdos con otros países.

Pero desde el primer momento, me he dado de bruces con la cruda realidad. Los trenes son muy caros, carísimos pero los costes operativos son muy bajos, justo al contrario que en el pak64, al igual que la cadena industrial del petróleo no es tan rentable como en el pak64. En resumen, que para emprender cualquier aventura debes contar con un buen colchón de dinero, al menos el doble de lo que tengas previsto gastarte, por si las cosas se tuercen y tienes que volver a empezar.

Intenté conectar unas plataformas petrolíferas con dos refinerías de la costa, pero acabé en números rojos a la primera de cambio. Los barcos también son muy caros y lentos, pero en el foro me ha sugerido que opte por las barcazas que también son rentables.

En la parte derecha he conectado todos los elementos de la cadena del etanol (campos de maíz, refinería y gasolinera en Rio de Janerio) pero las paradas se saturan y el tren no da abasto.

En Sao Paulo se concentra toda la industria pesada del acero y el carbón, que va a parar directamente al mayorista de la construcción, pero en un futuro espero poder exportar la madera y tablones sobrantes a las ciudades del sur como Buenos Aires y Montevideo, transportando el excente por la costa hasta el delta del río.

Esto ha sido una primera toma de contacto, pero estos son los planes que tengo programados para el futuro:

Estrategia a corto plazo(-2 años):
  • Dividir la ruta del oeste de maiz en dos, para intentar terminar con la saturación de las paradas. Ahora es muy ineficiente.

  • Construir centrales eléctricas para aumentar el consumo de bienes por parte de los consumidores finales. Se produce muchísimo más rápido de lo que se consume.

Estrategia a medio plazo(2-5 años):
  • Conectar las explotaciones con los aserraderos, para obtener más tablones.

  • Conectar plataformas petrolíferas con refinerías para empezar a producir plásticos.

Estrategia a largo plazo(+5 años):
  • Instalar lineas de transporte en Rio de Janeiro y entre ciudad e industrias cercanas.

  • Pedir más maíz a Argentina y crear otra gasolinera en Sao Paulo.

  • Construir el Amazonas, para poder sacar el maíz por rio.

  • Tener en cuenta diseño de red ferroviaría para expansión de ciudades. Ambas son ciudades grandes, y espero que crezcan mucho así que probablemente tendré que diseñar una red subterránea de metro y mercancías, para no entorpecer su crecimiento.



¡Nos vemos en el próximo turno!...

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