3/2/09

Set smooth y las molestas sombras

Tras terminar el modelado básico de un objeto, es normal que se use Set smooth para suavizar la malla del mismo sin tener que aplicar subdivisiones y smooth, o cualquier otro modificador que daría más trabajo del necesario. Pero a veces esto da problemas, ya que pueden aparecer extrañas zonas sombreadas en los lugares donde el suavizado es demasiado brusco (uniones de caras, por ejemplo) Aquí teneis una técnica rápida y sencilla para remediar esto.

Leer más...

Empiezo aclarando que esta es una técnica muy casera, por tanto es posible que existan otros métodos más correctos para conseguir el mismo resultado.

Básicamente se trata de suavizar un grupo de vértices y que no queden zonas sombreadas y bordes puntiagudos, como podeís ver en el primer modelo de la imagen.


Lo que debemos hacer es pasar a modo edición, seleccionar las zonas problemáticas, y pulsar P para separarlas del modelo. De esta forma nos deshacemos de todo, ya que al aplicar de nuevo el suavizado, dichas zonas no se tienen en cuenta. Además ganamos un poco de detalle, debido a que mejora la forma en que la luz es arrojada sobre el modelo.

Una vez nos hayamos librado de las zonas oscuras, podemos volver a juntar las piezas, sin perder detalle. Basta con seleccionarlas, y pulsar CTRL+J (join).



Esta técnica es muy común y se puede aplicar a todo tipo de modelos: coches, columnas, personajes, edificios, etc...

Imágenes cortesía de blenderage en Blender Artist Forum

No hay comentarios: