10/2/09

El Diablo sobre ruedas

Hace unos días, el bueno de Vilvoh realizó una nueva entrega de vehículos para pak64 (una más, ver imagen a la derecha). Un gran trabajo que dota a este pak de Simutrans de una posibilidad más para el transporte de mercaderías a granel (áridos, basura, etc...).

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Los volquetes de minería son unos de mis vehículos preferidos, así que aprovecho para incrementar mi pequeña contribución a este blog con un nuevo capítulo de historia y curiosidades del mundo del transporte.

Hablaré del vehículo más significativo y (en mi modesta opinión) estandarte de esta categoría. Hablo del Liebherr T-282B, que hasta hace poco era el volquete de minería más grande del mundo (de dos ejes), aunque fuentes que no puedo admitir como fiables dicen que perdió no hace mucho su condición en favor del Terex MT 6300AC.

En la adaptación a simutrans de este vehículo se tuvo que obviar su tamaño y escala, por razones obvias: mide ni más ni menos que 14.5 metros de longitud, 7.4 de altura y 8.8 de anchura. Su peso en vacío es de 203 toneladas. Tiene una capacidad de carga de 365 toneladas, y su peso máximo operativo se eleva hasta las 592 toneladas.

Un Liebherr T-282B durante una exposición


Utiliza un motor diesel de 90.000 centímetros cúbicos (sí, sí, ¡noveinta mil!) y diez toneladas y media de peso, que proporciona 3650 cv (2700 kW); este motor alimenta dos motores de tracción eléctrica fabricados por Siemens, situados en el eje trasero y que aupan a esta bestia hasta la nada despreciable velocidad de 65 km/h.

Una curiosidad es que este tipo de camiones normalmente hay que desmontarlos, transportarlos por piezas, y ensamblarlos donde vayan a ser usados, ya que son demasiado grandes para circular por carretera. Y la nota de humor la ponen los dos componentes opcionales en este vehículo: lector de CD y aire acondicionado. No es ninguna broma, no. El fabricante los proporciona como extras.

La competencia ha desarrollado vehículos similares, tales como el ya comentado Terex MT 6300AC, el Komatsu 930E, o el Caterpillar 797B, todos de características similares al T-282B.

Un Caterpillar 797B con varios operarios a bordo
Imagen bajo licencia Creative Commons


Os dejo con este vídeo que he encontrado, que aunque no dice de qué modelo se trata, es sin duda el Komatsu (fijaros en el modelo, en el frontal, parte superior izquierda).
De paso sea dicho, es el que me ha inspirado para el título ;-)

Enlace al vídeo del Komatsu 930E

2 comentarios:

José Moya dijo...

Me encantan estos "bichos". Pero creo que un problema de Simutrans es que desarrollamos vehículos sin pensar en la jugabilidad. Si jugamos con cronologías, hay épocas en que ciertas mercancías (plásticos o basuras, por ejemplo) son intransportables.

vilvoh dijo...

Cierto, la cronología en relación con la jugabilidad no es algo muy pulido. También es verdad que el problema viene porque no hay mucha variedad de cadenas industriales. Es decir, entre 1900 y 1920 no hay cadenas contemporáneas a esa época.

De todas formas, la fecha de introducción de esos vehículos es 1975 en el caso del Terex y 2004 en el caso del Liebherr.