18/8/09

¿Árbol? No soy árbol, soy un Ent.

En anteriores artículos comentamos algunos plugins de Blender para la creación de arboles como Gen3. El problema es que no suelen ser muy intuitivos, y a veces los resultados no son lo suficientemente manejables. Es por esto que me puse a buscar nuevas formas de crear árboles sin necesidad de plugins, y encontré este interesante tutorial que muestra como hacer árboles de forma rápida y sencilla mediante curvas.

Leer más...

Esto es básicamente una traducción del enlace que aparece al final del artículo, con algunas imágenes extra de ejemplo, ya que se supone que esta técnica es parte de un script que está desarrollando el autor (Campbell Barton) para Blender.

En el modo 3D, añadimos una curva Bezier pulsando la tecla espacio, y seleccionamos Add >> Curve >> Bezier Curve. A continuación establecemos el parámetro bevel depth con valor 0.1 (botón Edición >> pestaña Curve and Surface) y BevResol con valor 6 o superior.

Tened en cuenta que la curva es ahora sólida, esto significa que tiene superficie. Activamos la opción del botón 3D (queremos un arbol en 3D) y desmarcamos los botones Front y Back. Después, pasamos al modo edición y pulsamos la tecla N. En el panel Transformation Properties, seleccionamos ambos puntos de la curva y pulsa el botón Auto, para que la curva se alinee automáticamente.

Lo que hay que hacer ahora es crear la forma básica del tronco extruyendo y copiando la curva. Selecciona y arrastra los distintos puntos de la curva en sentido vertical, para crear el tronco. A continuación, selecciona el punto inferior de la curva, y ajusta el radio, pulsando Alt+S. Después, extruye el punto superior y ajusta el radio, reduciéndolo para que parezca un árbol. Por último, deberemos escalar la curva para ajustar el tamaño al tipo de arbol que hayamos eleguido (10-20 unidades)



El siguiente elemento a modelar son las ramas. El método es bastante parecido al aplicado para la creación de las ramas, pero en este caso el tamaño de los objetos será menor. Duplica algunos de los puntos del tronco y extrúyelos para crear las ramas. Selecciona dichas ramas y reduce el radio pulsando Alt+S. Además, hay que reducir el radio de las puntas de las ramas, respecto de la parte que está junto al tronco. Basta con seleccionar la rama, pulsar W y seleccionar la opción Smooth Radius. Esto suavizará progresivamente el radio desde el inicio al final de la curva.

Tómate tu tiempo para situar correctamente las ramas, hasta que la cosa se parezca más o menos a un árbol.

Para las hojas basta con deformar una esfera, y aplicarle alguna textura de hojas. La cosa puede mejorar si usaís texturas con transparencia, ya que esto hará que la textura tenga huecos, como los que dejan las hojas entre sí.


Para aquellos que aún no lo tengan claro, el enlace del final contiene un vídeo tutorial. Como comprobareís, la técnica da algo más de trabajo pero el resultado es más manejable y accesible que cuando usamos plugins..



Referencias:

No hay comentarios: