11/11/09

Hasta el infinito y más alla...

Si no recuerdo mal, en más de una artículo os he hablado aquí de uno de mis proyectos pendientes para Simutrans: crear mi propio pakset con temática espacial. Es algo a lo que llevo dándole vueltas hace tiempo, pero no acabo de decidirme por falta de seguridad acerca de a viabilidad del proyecto, pero viendo el pak.Excentrique que Hajo está desarrollando, me ha vuelto a picar el gusanillo y la idea del RetroSpacePak ha empezado a tomar forma en mi mente. Hagamos pues un ejercicio de imaginación.

Leer más...

Mi obsesión con crear un pakset de temática espacial viene fundamentalmente de mi afición a la ciencia ficción, tanto literaria como cinematográfica. Devoro cualquier cosa que huela a tecnología y ciencia.

Tengo que destacar que ya había antecedentes de paksets con esta temática, al menos uno. El olvidado pak.Mars, obra de Robofish, fue el pionero al llevar Simutrans más allá de la Tierra. Fueron muchas las discusiones en las que tomé parte acerca de todas las posibles particularidades y aspectos de Marte que podrían influir en los diseños de vehículos, edificios y demás objetos presentes en Simutrans. Si quiereís más información, podeís echar un vistazo en el archivo del antiguo foro

La idea del SpacePak siempre habia sido el espacio, inspirado un poco en películas como 2001, Star Wars, Star Trek o similar, pero hace poco descubrí unos enlaces con ilustraciones retro futuristas de los años 60-70. Me quedé maravillado por todas las escenas que se representaban, y en ese momento decidí un cambio de rumbo en la temática del pakset. Ya no sería sobre el espacio profundo, sino que incluiría planetas con civilizaciones y colonias.

El punto de partida es simplemente cambiar las texturas del terreno, reemplazando el agua por vacío estelar con estrellas y la parte terrestre por gráficos similares a asteriodes o planetas. Esto elimina el agua de la parte gráfica y cambia totalmente la sensación visual, ya que en teoría parecería que las partes terrestes estarían flotando en el espacio.

Una de las parte más interesantes serían los vehículos, y aquí se abre un amplio abanico de posibilidades. Desde coches voladores, mini platillos volantes hasta autobuses helicóptero, pasando por camiones con motores de cohete. Digamos que la franja de vehículos de carretera serían objetos que se mantendrían en tierra y para cortas distancias. Para tramos de longitud media, entre colonias cercanas pasaríamos a los trenes con propulsión a chorro, los monorrailes colgantes, trenes levitantes por tubos, teleféricos o funiculares en las ciudades para ir de una punta a otra.

Por último tendríamos los barcos y los aviones, ambos adaptados para trayectos de larga distancia. Los barcos serían de formas redondeadas para el espacio o muy afiladas para la parte de los ríos, que actuarían como grietas del terreno, a través de las cuales se vería el núcleo del planeta o directamente el espacio. En cuanto a los aviones, obviamente serian todos o casi todos naves espaciales, sondas, aviones supersónicos a reacción o con hélices para trayectos terrestres. En realidad, el resto de vehículos incluirían siempre detalles de los aviones como hélices, alas, motores a reacción y posibilidad de volar.

En el caso de los edificios la cosa se complicaría un poco, no por falta de ideas sino todo lo contrario, por la cantidad de diseños y formas distintas que puede llegar a haber. Tendríamos colonias mineras, campamentos base, espacio puertos, plataformas de despegue, ciudades espaciales dentro de anillos, esferas de Dyson, estaciones espaciales, enormes edificios isla interconectados, inmensas ciudades con enormes edificios hiperpoblados 5 o 6 pisos mínimo, rascacielos comunicados mediante pasarelas, arcologías, edificios colmena, ciudades con vida subterránea y cimientos a gran profundidad, colonias aéreas que flotan entre las nubes de gas, apartamentos individuales a las afueras donde dejar tu nave y disfrutar de la calma y tranquilidad. En general, grandes estructuras interconectadas para concentrar a los habitantes en inmensos núcleos de población.

Las atracciones turísticas se concentrarían básicamente en fenómenos naturales de espacio como púlsares, supernovas, estrellas gigantes, nubes de gas, galaxias, agujeros negros,etc.. pero también se podrían incluir edificios peculiares como museos, jardines, estaciones espaciales, ruinas de antiguas colonias, vestigios de otras civilizaciones, arcologías y casi cualquier cosa que tenga cierta rareza.

Por último, en lo referente a materias primas, lo habitual serían minerales de metal sacados de asteroides o colonias mineras, gases como oxígeno, hidrógeno o gas tibanna que serían recolectados en campos mediante cosechadoras o plantas extractoras, agua, plantas y semillas para producir CO2 y terraformar las distintas zonas.

En fin, en mi cabeza todo tiene un pinta estupenda. Tal vez algo falto de coherencia por la enorme variedad de estilos y elementos, pero sin duda será un pakset muy atractivo, si es que algún dia se llega a hacer...¡alguien se anima!

Referencias:
P.D: Por cierto, en relación con este tema, pronto publicaremos un entrevista con The Hood, el co-creador del pak.Brittain, para que nos dé su punto de vista acerca de como desarrollar la parte gráfica un pakset.

No hay comentarios: