26/7/08

FAQ de Simutrans I

Esta es una copia del FAQ se hizo para forum.simutrans.com con alguna ampliación que otra.

Pregunta: Tengo problemas con Simutrans ¿Puedo mandarte un Mensaje Privado pidiendo ayuda?
Respuesta: Siempre es mejor crear un nuevo tema para compartirlo con el resto de gente. Muchos suelen ayudar mas que uno. En ultimo caso, no hay problema alguno, porque estamos aqui para ayudar. Esto no deja de ser una comunidad de amigos

Leer más...


P:¿Existe algun tipo de guia o manual que explique la mecanica del juego y sirva de ayuda?
R: Si, de momento tenemos la Guia para Principiantes, que explica los conceptos basicos de juego. asi como el manejo y la gestion del interfaz del juego. Esta disponible en guide.simutrans.com (haz click en el enlace)

P: Tengo una fabrica que no tiene trabajadores ¿Es un bug?
R: No, solo las fabricas a cierta distancia de las ciudades pueden tener trabajadores de esas ciudades. Es posible que esa fabrica este fuera de ese rango, por tanto tendras que esperar a que la ciudad aumente de tamaño

P: Pak64...Pak128...pak96....pak32¿Cual es el verdadero pak oficial de Simutrans?
R: En realidad no hay tal pak oficial. Algunos prefieren el 64pak por que da mejor rendimiento, otros el 128pak por los detalles graficos. Evalua tus condiciones y eligue en consecuencia. El numero hace referencia al tamaño de los graficos en pixels.

P: De acuerdo pero ...¿entonces puedo usar add-ons de un pak en otro?
R: No, cada add-on en su pak correspondiente. De hecho, se representarian de forma erronea

P: ¿que significa la cifra de Sin hogar en el grafico de Estadisticas de Poblacion?
R: Solo sirve para que el juego sepa que tipo de edificio construir a continuacion, cuando crezca al ciudad. Si hay muchos sin hogar construye un edificio residencial. Si hay muchos desempleados, construye un edificio comercial o industrial

P: ¿Porque no todos lo vagones de tren se llenan de mercancias, que ocurre?
R: Para llenarse todos lo vagones deben estar dentro de la estacion. Caben 2 vagones por cuadrado, asi que necesitaras una estacion que ocupe la mitad del numero de vagones de tren que tengas. Ejemplo: 2 vagones, una cuadricula. El maximo son 24 vagones por tren

P: ¿Porque las unicas industrias que tengo son Centrales electricas o de Fuel-oil?
R: En la ventana Crear un nuevo mundo, que sale al inicio del juego, puedes especificar las Fabricas fuera de las ciudades, mercados dentro de las ciudades y atracciones turisticas. Estas ultimas generan pasajeros y correo, y pueden estar en la ciudad o fuera de ella.

Los mercados hacen referencia a que si se crea el edificio consumidor de mercancia dentro de la ciudad, se creara el resto de fabricas de la cadena industrial correspondiente fuera de la ciudad. Ejemplo: si se crea la tienda de libros, es posible que se haya creado tambien la imprenta, la fabrica de papel, la industria quimica, y el pozo de petroleo (Si no es asi. se iran creando a medida que pase el tiempo y crezcan las ciudades).

En cuanto a las fabricas, esto hace referencia a las centrales de fueloil, o termicas y a sus fuentes de suministro. Ejemplo: la central termica y su mina de carbon correspondiente

P: ¿Porque no puedo comprar trenes electricos?
R: tienes que electrificar la via del tren, o poner una deposito de trenes en una via electrificada. Para electrificar la via pulsa la tecla e y despues haz click sobre la via que desees electrificar.

P: ¿Como desactivo los mensajes en el juego?
R: Pulsa en el icono del buzon y ajusta las opciones

P: ¿Que son esos puntos azules en torno a las estaciones y las paradas? ¿Como puedo quitarlos?
R: Son las areas de influencia, y se muestran/ocultan pulsando la tecla v.

P: ¿Como hago que crezcan las ciudades?
R: cubre todos los edificios que puedas con las paradas y transporta todos los pasajeros y correo que puedas. Las atracciones turisticas atraen muchos pasajeros, asi que es conveniente que tengan paradas cerca.

P: Ya he conectado todas las industrias ¿y ahora que?
R: Intenta conectar las paradas de las ciudades con los centros de trabajo (las fabricas), porque la gente tiene que ir al trabajo

P: ¿Como descomprimo un archivo PAK?¿Puedo acceder a su contenido?¿Puedo sacar los archivos que estan comprimidos en un fichero con ese formato?
R: El formato PAK no se puede descomprimir/desempaquetar ni se puede obtener su contenido. Precisamente se opto por este formato para "proteger" el trabajo de los autores (solo los chicos del equipo de desarrollo tienen los fuentes de los objetos que forman parte de los paks oficiales, como 64pak y 128pak)

Como mucho puedes saber el contenido del archivo pak (los archivos que hay dentro) pero no puedes sacarlos. El programa pakhelper tiene una opcion que se denomina desempaquetar pero solo te permite obtener una lista de los archivos contenidos en el fichero con formato .pak, no sirve para desempaquetar/descomprimir dicho fichero.


P: ¿Como puedo colaborar creando o modificando elementos?
R: Puedes crear todo tipo de objetos (iconos, botones, skins, terrenos, mapas y cualquier vehiculo o edificio). Puedes empezar por coger informacion en el wiki. Tambien tienes material extra y consejos en los subforos Graphics, pak64 add-ons, pak128 add-ons...

P: he creado una estacion , pero no funciona ¿Porque no le llegan mercancias?
R: La estacion debe ser de un tipo determinado para manejar un tipo determinado de mercancias, pasajeros o correo. Es decir, hay estaciones para mercancias, pasajero o/y correo.

P: Soy un desastre, por mas que juego no consigo ganar dinero..
R: Hay varias opciones. Puedes activar el Beginner mode (Modo Principiante) que te dara mas beneficios de lo normal (de hecho la mitad mas de beneficios). Otra manera es arrancar el juego con la opcion -freeplay que impedira la bancarrota. Recuerda que en el modo normal, si estas en numeros rojos y no te recuperas en 3 meses, el juego termina.

Ademas de todo esto, es recomendable empezar por el transporte de mercancia. Conecta las centrales termicas con las mias de carbon, o las Centrales de fueloil con los pozos de petroleo o las plataformas petroliferas. Tambien puedes empezar conectando las industrias, por ejemplo la explotacion forestal con el aserradero. Esto al principio te dara dinero mas rapidamente que transportar pasajeros.

A medida que tengas dinero, crea lineas de autobus en las ciudades, con paradas en los sitios turisticos (atracciones, monumentos, etc..) y intenta conectar las ciudades mediante tren o avion. Por ultimo crea paradas en las fabricas, y añadelas a las lineas de la ciudades para que la gente pueda ir al trabajo.


P: ¿Como instalo los nuevos sets, vehiculos, edificios y demas objetos que he descargado?
R: debes mover el archivo .pak correspondiente al objeto, a la carpeta pak/ dentro del archivo simutrans/
Ejemplo: Si he instalado Simutrans en c:\juegos\simutrans, tendre que mover el archivo con extension .pak a c:\juegos\simutrans\pak. Lo mismo ocurre con Linux, solo que la barra iria al reves

P: ¿Para que sirven las centrales termicas y de fueloil? consigo llevarles carbon y petroleo, pero no se que hacer despues...
R: Una vez estan "alimentadas", debes crear una subestacion transformadora en la central y otra en cualquiera de las fabricas y conectar ambas mediante tendido electrico (las herramientas para crear esto se muestran pulsando el boton del punto rojo dentro del circulo amarillo que corresponde al menu de herramientas especiales) Una vez que esten conectadas, la fabrica correspondiente producira mas cantidad pero ten en cuenta que la central tambien consumira mas. Puede conectar varias fabricas a la misma central partiendo de la subestacion transformadora, o enganchado desde cualquier punto del tendido electrico.

P: ¿Que narices son las presignals del menu de tren?¿para que sirven?
R: La preseñales (presignals) se ponen antes que las señales (signals) en las vias del tren. Un tren solo cruzara una preseñal si esta ultima y la señal siguiente estan en verde. Sirve para que los trenes no se queden bloqueados delante de una estacion, cuando hay otro tren en la estacion cargando. En resumen, haran que ningun tren que llege a la estacion bloquee a los que se van. Si miras el dibujo veras que las señales mas alejadas del cruce son las famosas pre-señales.

P: ¿porque mi tren esta parado en la fabrica y no se carga?¿Porque la fabrica a dejado de producir?¿Por en la estacion no hay mercancia si la fabrica esta produciendo?
R: Suponiendo que todo esta conectado, y estas usando los vehiculos correctos, el problema ser que el receptor de esas mercancias esta saturado, y por tanto toda la produccion de la cadena industrial se para. Tendras que esperar a que el receptor consuma hasta llegar al 100% (Cuando hay saturacion esta por encima del 100%. Esto se puede ver pulsando en la fabrica. Saldra una ventana, y en la parte de Consumo sale la siguiente cifra: cantidad disponible / maxima cantidad )

P: El tren no va por donde yo quiero, sino por donde la da la gana ¿como le obligo a ir por una ruta determinada?
R: La forma mas facil es pulsa en el tren, y en la ventana de informacion, has click en enrutar. Esto te mostrara la ruta que sigue el tren, es decir las paradas. Si pulsas Añadir, y despues en cualquier punto de la via, se creara un punto de paso. Esto no es una parada, pero obligara al tren a ir por ese lugar. Puedes poner cuantos quieras y en el orden que quieras, Pero no en curvas siempre en tramos rectos o en diagonales . Otra opcion es crear vias de un solo sentido con las señales de tren.

P: ¿Puedo hacer que una carretera se cruce con la via del tren?
R: Si, se crea automaticamente un paso a nivel. Existe una unica situacion en la que tendras que crear un puente de carretera y es cuando la via esta en posicion diagonal y la carretera pasa de un lado a otro. Como no existe un grafico para esta situacion, no te quedara mas remedio que crear un puente para trafico por carretera
Ejemplos: v=via, c=carretera, pa=paso, pe=puente

c c v
c c v
vvvvvvvpavvvvv pev
c pe
c v c
v c

P: ¿Hay alguna forma de empezar el juego con mas dinero?
R: Puedes modificar el dinero inicial en el archivo simuconf.tab dentro del directorio config. La opcion que tienes que cambiar se llama starting_money. Esta en centimos, por ejemplo 20000000 son 200,000.00 C

No hay comentarios: