26/7/08

FAQ de Simutrans II

Continuación de post FAQ de Simutrans I...

P: ¿Para que sirve eso de las lineas?
R: Para mejorar la gestion de la red de transporte, puedes dividirla en lineas. Cuando compras un vehiculo en el deposito y lo enrutas, pulsando el boton convertir en linea dentro de la ventana de enrutar, se creara un linea a partir de dicha ruta. Si haces click en cualquier vehiculo que estas usando, y en la ventana de informacion pulsas enrutar, y a continuacion pulsas convertir en linea, se crear una linea.

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Para ver todas las lineas creadas, pulsa w o el icono de las lineas en la barra de la superior de la pantalla. Las lineas estan ordenadas por tipo y por cada linea se muestra los convoys que cubren dicha linea y un grafico con mucha informacion.

P: ¿Como elimino un vehiculo?
R: En las versiones antiguas basta con pulsa el boton X que hay debajo del grafico en la ventana de informacion que se abre cuando pulsas en dicho vehiculo. En las versiones nuevas pulsa en el vehiculo para abrir la venta de informacion. A continuacion pulsa el boton Detalles y se abrira otra ventana con informacion acerca del valor del convoy. Basta con pulsar el boton Modo venta para vender dicho vehiculo. La cantidad de dinero que vale en la venta es menor que la de la compra, por que el uso disminuye dicho valor.

P: A veces de repente se crean vias de tren y estaciones como de la nada, y yo no las he construido ¿Que son?
R: Son vehiculos y estaciones de tus rivales, jugadores manejados por el ordenador mediante Inteligencia Artificial. Se dedican a lo mismo que tu, ganar dinero supongo, pero siempre escogen las rutas y vehiculos mas eficientes. Para saber contra quien juegas, pulsa k para abrir la lista de jugadores y activa o desactiva mediante el boton los diferentes jugadores. Los edificios y vehiculos no desapareceran pero te aseguro que no crearan nuevas rutas.

P: ¿Como seleccionan los pasajeros la ruta al lugar donde quieren ir?
R: Los pasajeros escogen la ruta con menos paradas hacia su destino. Cada vez que se bajan en una parada cuenta 1 mas, ya sea de tren a autobus, o de autobus a autobus. Como maximo cambiaran 30 de vehiculo antes de llegar al destino

P: ¿Como sigo jugando despues de la bancarrota?
R: Si estas en bancarrota, el juego termina y se muestra la pantalla de Crear Nuevo Mundo. Pulsa Cargar y despues Cancelar o X (no la tecla X sino el boton X de la ventana)

P: ¿Se puede cambiar el nombre a las estaciones y a las paradas?
R: Puedes cambiar el nombre a las paradas, vehiculos, ciudades y lineas. Para ello pulsa en cualquiera de ellos, y se abrira la ventana de informacion (en el caso de la ciudad pulsa en el ayuntamiento. Es el edificio sobre el que esta el nombre de la ciudad) En dicha ventana, pulsa sobre la caja de texto del nombre, escribe el nuevo nombre y cierra la ventana


P: ¿Como puedo parar un vehiculo (tren, avion, barco o camion)?
R: Pulsa en en vehiculo y se abrira la ventana de informacion. A continuacion pulsa en el boton enrutar y el vehiculo se parara. Mientras siga abierta la ventana de enrutar, el vehiculo no se movera. Usalo para remodelar carreteras o vias de tren

P: ¿Como hago zoom en el juego?¿Y el en minimapa?
R: Usa los botones RePag y AvPag o < y >. En el minimapa, segun la version, basta con hacer click con el boton derecho o usar la ruedecilla del raton (esto ultimo para versiones a partir de la 0.88)


P: ¿Porque si compre un tren que puede ir a 300 km/h con varios vagones, en realidad va a menos velocidad?
R: No es bueno combinar trenes rapidos con vagones lentos. Cuando compras todas las partes del convoy, ten en cuenta que ademas de la potencia de la locomotora, la velocidad maxima del convoy esta limitada por la velocidad maxima de los vagones. Esto significa que un tren rapido se puede ver ralentizado por unos vagones lentos

P: ¿Que es mejor usar para un cruce de vias, tuneles o puentes?
R: El tunel tiene mas costes que el puente, pero a veces el tunel puede ser mas rapido . En resumen para eficiencia, usa los puentes y para velocidad usa los tuneles

P: ¿Como puedo bajar el coste de eliminacion de los arboles?
R: Existen varias formas, pero la mas rapida es modificando el valor del atributo cost_remove_tree dentro del archivo Simuconf.tab

P: ¿Como hago para que cualquier industria acepte mercancia de cualquier otra industria dentro de la misma cadena industrial?
R: Modificando el atributo crossconnect=1 con el valor indicado dentro del archivo Simuconfig.tab. Por ejemplo si tenemos una Tienda de libros, esta solo recibira mercancia de las Imprentas cercanas, pero realizando esta modificacion la Tienda de libros podra recibir mercancia de cualquier Imprenta a lo largo del mapa.

P: ¿Como consigo que no salgan tantos coches en las ciudades?
R: En la ventana que aparece antes de iniciar la partida, hay un atributo llamado Traffic density. Cuanto menor sea su valor menos coches privados habra en las ciudades.

P: ¿Se pueden crear puentes con curvas?
R: No, los puentes deben ser rectos desde el inicio al final de los mismos

P: ¿Como cargo el Mapa que he descargado del foro?
R: Pon el fichero ppm en la carpeta save dentro del directorio simutrans. A continuacion inicia el juego y en la ventana de Nuevo Mundo pulsa Cargar topografia, seleccionando a continuacion el fichero correspondiente

P: ¿Para que sirven el edificio de las Oficinas Centrales (Finance HQ)?
R: Fue introducido a partir de la version 99.12, pero no sirve para nada, ni siquiera produce pasajeros (Puede ser una remora de OpenTTD donde si existen oficinas centrales)

P: ¿Como puedo parar la IA que controla al resto de jugadores?
R: Pulsando la tecla k y activando/desactivando los jugadores de la lista

P: ¿Se pueden duplicar las rutas de los vehiculos, para poder usarlas en otros?
R: Ese se llama crear una Linea de Servicio. Pulsa w para ver la ventana de dialogo de Administracion de Lineas. A continuacion elige la pestaña correspondiente al tipo de vehiculo que servira en dicha linea. Una vez alli pulsa Nueva Linea, añade las paradas y dale un nombre a la Linea.

P: ¿Como puedo hacer que el juego guarde la partida automaticamente cada x tiempo?
R: Por defecto el juego guarda la partida cada 6 meses. Puedes modificar este parametro, tocando el archivo simuconf.tab dentro del directorio principal del juego. Deberas buscar esta linea (puedes usar el Bloc de notas, el Wordpad o vim)
# autosave every x months (0=off)
autosave = 0

El valor 0 significa que no guarda automaticamente, cualquier otro valor indica el numero de meses que han de pasar cada vez para que guarde automaticamente.

P: ¿Como instalo una partida salvada o savegame?
R: Las partidas salvadas suelen tener la extension .sve y debes copiarlas en la carpeta save dentro del directorio donde tengas instalado Simutrans

Ejemplo: si tengo instalado simutrans en c:\juegos\simutrans...la ruta de la carpeta save sera c:\juegos\simutrans\save

Nota: En las nuevas versiones de simutrans para windows xp y vista, la carpeta save se crea por defecto en el directorio Mis documentos\Simutrans

P: ¿que tengo que hacer para solucionar el exceso de trafico pesado en una ciudad?
R: Usa las señales para conducir el tráfico por donde más te convenga. Usa pricncipalmente los semaforos y las señales de prohibido. Esto sirve principalmente para reconducir el tráfico más que para disminuirlo. Puedes descargarte este pak de señales, si no tienes suficiente con las que hay en el juego(ES PARA 128PAK). Para saber como instalar archivos pak mira el hilo FAQ.

La otra opción para disminuirlo es modificando el archivo simuconf.tab, en la seccion other stuff

# After how many tiles a citycar breaks (and will be forever gone) ...
# (How many tiles can a simutrans car go, before it forever breaks ...)
# Answer about 2500 per year (depends on speed), default 35000
# default (100000) is equal to 40 years.
citycar_life = 30000



Este valor indica el numero de cuadrículas que puede recorrer un coche privado antes de desaparecer. Si lo modificas y pones un valor bajo, los coches desapareceran más rapidamente. Prueba con 300 o menos.

El archivo simuconf.tab esta en la carpeta config dentro del directorio donde tengas instalado simutrans.

Algunas referencias más en inglés:


P: ¿Como puedo saber si tengo fabricas fuera de servicio?
R: Lo que suele ocurrir es que alguna de ellas esté saturada, y como no das salida a la producción, cualquiera de los vehículos que descargan en esa parada no entregan más mercancía, porque no cabe más.

La solución suele ser construir una parada de mercancías en la siguiente fábrica de la cadena industrial, y dar salida a toda la mercancía acumulada.

P: ¿Para qué sirve la sede central?
R: Fue algo que se implementó tomando la idea de OTTD, pero no sirve para nada que yo sepa. Si has jugado a OTTD (Open Transport Tycon Deluxe) sabras que para empezar la partida tienes que crear la sede de tu empresa físicamente, sino no te deja crear las redes de transporte. Supongo que el equipo de desarrollo le gustó la idea pero al no forzar a crear la sede, quedó como una funcionalidad "inútil".

P: ¿Cuál debe ser la longitud minima de la pista de aterrizaje?
R: La longitud mínima de las pistas de aterrizaje es de 3 casillas, 2 a los extremos y una en medio, debido a que el taxiway debe ser perpendicular a la pista de aterrizaje. No se puede con 2 casillas, porque el principio y el final de la pista deben estar totalmente libres

P: ¿No se podría de alguna forma evaluar la distancia de los recorridos?
R: Sabes lo que ocurre, que el algoritmo que usan los vehiculos para saber el camino a elegir, hace que no siempre vayan por el mismo sitio. De hecho dicho algoritmo de encaminamiento (routing en ingles, del tipo A*) tiende a escoger el camino optimo (el mas corto y con menos coste, el que posibilite mas velocidad) asi que no tiene mucho sentido saber de antemano la long del recorrido, ya que si el entorno cambia tus calculos previos se van al traste.

El calculo de la distancia entre paradas se realiza mendiante la siguiente fórmula:
abs(Xi-Xf)+abs(Yi-Yf)

(tambien llamada Distancia Manhattan. i = inicial, f = final, abs = valor absoluto, sin signo )

P: Y otra cosa, para los creadores de paks... de verdad, me asombráis... el de Renfe y el de los simpsons me han impactado. ¿Qué editor usáis?
R: Normalmente, la gente suele usar GIMP, Photoshop o cualquier programa que te permita dibujar. Otro usan programas 3D como Blender o Wings3D. Por ejemplo el de los simpsons esta hecho enteramente mediante pixel-art con GIMP, pero algunos de los de renfe son modelos 3D con texturas.

P: ¿Para Windows que version elijo, SDL ó GDI?
R: GDI da soporte para UTF, que posibilita el soporte para un numero mayor de lenguajes, mientras que SDL tiene mejor soporte de sonido y muestra los gráficos mas rápidamente (mejor algoritmo de representación de los gráficos). La versión que elijas dependerá de tu ordenador. GDI usa el API de windows, asi que esta más adaptado a win. SDL usa las librerias SDL, por tanto es posible usar el DirectDraw y en consecuencia es mas rapida.

P: Hola, tengo instalado Simutrans + 128pak. Empecé con muy poco. Solo 2 ciudades y una fabrica. Cubrí todas las ciudades con paradas de bus, e interconecté ambas con tren. Todos los transportes llevan pasajeros. Pero al cabo de 7 años las ciudades no crecen ¿Debo modificar algo en la configuración? ¿Como hago crecer las ciudades?
R: Cada 1000 nuevos habitantes aparece una atraccion turististica, y segun una cantidad no fijada aparecen nuevos edificios (de cualquier tipo: comercial, residencial, industrial,etc..) Las fabricas aparecen cuando aumenta en 2000 el numero de habitantes, puede aparecer una nueva cadena industrial o alguno de los eslabones de una cadena ya existente. Es decir puede aparecer un aserradero, o la cadena industrial de muebles (Explotacion Forestal, aserradero, Fabrica de Muebles y Tienda)

P: Si inhabilito el cambio de jugador, el jugador Servicio Público aparece con ganancias pero un rato después entra en pérdidas ¿Eso es bueno o malo?¿Qué indica exactamente? ¿Debo ignorarlo?
R: El jugador servicio publico en este juego afronta los costes de varios elementos como carreteras no construidas por ti, casas, monumentos etc... El que primero gane y despues vaya perdiendo es normal, ya que el jugador servicio publico no compite en el mismo sentido que los demas, esta ahi para que puedas cambiar a él, construir carreteras o modificar el terreno por ejemplo y despues volver a tu jugador. De esa manera no afrontas los costes de dichas obras, sino que lo hace el servicio publico. Digamos que es el competidor que menos debe preocuparte, ya que no crea nuevas rutas ni nada por el estilo, como mucho construye nuevas carreteras dentro o cerca de las ciudades. En principio es mejor habilitar la opcion de cambiar de jugador, por si acaso.

P: Existe la posibilidad de crear tuneles subfluviales (bajo el agua) de alguna manera en simutrans?
R: Si es posible, siempre que la versión que tengas soporte vista subterránea. Estos son algunos enlaces a tutoriales:


P: En el minimapa de estadísticas no alcanzo a ver los detalles para saber donde se necesita transporte ¿Es posible ampliar dicho minimapa?
R: A dia de hoy (v 0.100) no es posible. De todas formas los nucleos de población, las industrias y los transportes suelen ser los sitios que mas transporte demandan

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