29/7/08

Lo que echo de menos en el pak64

Normalmente, cuando uno se lanza a crear objetos para Simutrans sus primeras creaciones suelen ser objetos sencillos como edificios de una sola planta, vehículos basados en otros que ha encontrado por ahí, etc.. Una vez que se ha adquirido la soltura suficiente o se ha obtenido la suficiente información uno se pregunta qué tipo de objeto hacer. ¿Hago algo realista? ¿Algo inventado? ¿Tal vez un pak de los simpsons?...

Leer más...


Bueno, la verdad es que en este caso el pak128 gana al pak64 por goleada. El pak64 es el "oficial" y por tanto está sometido a un control más ferréo por parte de los desarrolladores. Se actualiza con menos frecuencia y la inclusión de cualquier nuevo objeto se evalúa con mucho cuidado. En ese sentido el pak128 es más flexible, lo cual propicia que existan muchos más objetos para este último que para el pak64, y además muchos de esos objetos se incorporan en cada nueva versión del pak128. De hecho, creo que la gran mayoría de los objetos que están publicados en el foro 128 addons ya estan incluidos.

Por otro lado, no puede tener en mente crear objetos para que los incluyan en el pak64. Es decir, la decisión última no depende de ti por tanto es un tontería crearlos de forma intencionada. Lo que si puedes hacer es detectar aquellos puntos donde el pak64 es más "debil" e intentar reforzarlos.

Ahí va una lista de las áreas a cubrir en este sentido:

  • Atracciones turísticas: no existe mucha variedad, y en este caso las posiblidades son enormes gracias a la inclusión de los climas. Puedes hacer desde pirámides hasta glaciares, pasando por parques acuáticos, parques de atraciones, playas, estaciones de esquí, etc...

  • Fábricas: en este caso, tambien existen muchas posiblidades de mejora. Crear nuevas cadenas industriales es relativamente fácil (uno ó varios productores, uno ó varios consumidores intermedios, un consumidor final, los vehículos y los mercancías necesarias) además se pueden aprovechar las cadenas existentes.
    Si necesitas hierro no tienes que crear una mina de hierro, porque ya existe. Sobre todo conviene tener en cuenta las industrias en relación con la cronología.

  • Aviones de carga: este es uno de las áreas donde más flaquea el pak64, si bien es cierto que el transporte aéreo de mercancías no es muy frecuente, principalmente debido al enorme coste que supone la creación de un aeropuerto. Lo recomendable en este caso sería crear aviones que transportasen los productos finales de la cadena industrial. Es decir, aquellos que transportan mercancías desde un productor intermedio en el campo hasta un consumidor final en la cuidad. De esta manera puedes construir un aeropuerto en una determinada zona, para que actúe como un hub, y mande mercancías finales al aeropuerto/hub de la cuidad correspondiente. Dentro de esta categoría también se pueden incluir los helicópteros de carga.

  • Barcos de pasajeros (media/baja capacidad): En este campo el pak64 también anda un pelín cojo. Existen varios barcos y ferrys de gran capacidad (200-400-800-1500 personas) pero son caros y lentos, lo que a la larga no compensa. Se necesitaría crear barcos de media ó baja capacidad, de entre 20-70 pasajeros, que fueran rápidos (50-60 km/h) para mover pequeñas cantidades de pasajeros entre cuidades con puerto.

  • Tranvías: Los tranvías suelen ser los grandes olvidados, porque la gente suele tender a usar un montón de autobuses de gran capacidad o incluso redes de transporte por monoraíl. Pero los tranvías son una solucíon barata para el exceso de pasajeros en las grandes ciudades. La pena es que existen pocos tranvías en el juego, tanto modernos como antíguos.

  • Monoraíl/Tren elevado: La verdad es que tampoco suelo usar mucho los monoraíles, si bien es cierto que ultimamente no suelo jugar mucho. En este apartado creo que haría falta crear algún que otro nuevo vehículo y sobre todo un par de estructuras de monoraíl/tren elevado nuevas: vías y estaciones más modernas



Y con esto termino. Bueno, como he dicho antes, si te animas a crear algún objeto en alguno de estos campos, es factible que los desarrolladores contemplen la posibilidad de incluirlo en el juego. Pero recordad que no debeís hacerlo de forma intencionada. Si tiene que llegar, llegará.

No hay comentarios: