15/1/09

Los videojuegos como herramienta educativa

Mucha gente ve Simutrans como lo que pretende ser, un juego con el que pasar un buen rato. Plantea retos, requiere estrategias y recompensa los logros. No es más que un pasatiempo. Sin embargo existe otra forma de enfocar el uso del juego, no solo para el disfrute sino también para el aprendizaje y la transmisión de conocimientos. En los últimos meses, hasta tres personas han informado a la comunidad acerca de proyectos educativos de cierta envergadura que hacen uso de Simutrans como vehículo para explicar algunos conceptos. Y de eso trata este artículo...

Leer más...

Como ya he dicho cuando uno juega a Simutrans, creo que no se imagina ni por asomo que sea posible usarlo de otra forma que no sea para entretenerse, pero parece que hay personas que ven en este simulador de transportes y economía la herramienta perfecta para transmitir conocimientos de forma amena y cercana.

En Octubre del año pasado llegó un anuncio de que una persona, llamada Deborah Healey, ligada al Departamento de Estado de USA, más concretamente al Instituto de Lengua Inglesa de la Universidad Estatal de Oregón. Nos ofrecía la posibilidad de incluir el juego en un CD de freeware y shareware que el Departamento de Estado de USA repartiría entre los profesores de inglés por todo el mundo (según decía, más de 30,000) Dicho CD sería regalado o vendido a precio de coste. Sin duda fue una gran oportunidad para promocionar Simutrans y no la dejamos pasar pero no sé como ha quedado la cosa. Probablemente fue la primera noticia que la comunidad de Simutrans tenía acerca del uso del juego en el ámbito educativo.

Unos meses más tarde, Un profesor de economía de Open Source Nevada publicó un comentario informando de que estaba desarrollando un laboratorio de economía para gente joven y estaba usando Simutrans para explicar algunos de los conceptos más comunes como la asignación de recursos, las pautas de funcionamiento, tasa interna de retorno, etc... En ese momento me pareció increíble porque todo lo que contaba estaba implícito en la mecánica de juego. Normalmente lo ignoras porque te diviertes y también porque mecanizas muchas de las tareas que hay que realizar en el juego, pero en realidad sin saberlo estás manejando muchos conceptos que no conoces de forma amena, sencilla y con soltura.

Por último tenemos el caso más orientado al uso de Simutrans para la formación educativa. Esta misma semana, un profesor de Tecnología Educacional y Especialista en Robótica brasileño de foro portugués comentó que iba a usar Simutrans para un proyecto pedagógico en el aula. Según leí, tiene un buen montón de temas para los cuales es posible usar Simutrans como apoyo. Algunos de ellos son ética en los negocios, conceptos de ciudadanía, visión real de una cadena de negocios permitiendo que la gente invierta y vea como se gana el dinero, nociones de sostenibilidad, educar en la gestión de recursos no renovables, explorando la historia y la geografía mediante el uso de mapas y partidas de Simutrans, estudios sobre modelas geográficos y económicos, aprendizaje de nociones de economía e inversión reales, gestión de recursos naturales, etc... el abanico de posibilidades es amplísimo como podéis comprobar.

En fin, son muchos los puntos de vista distintos y enormes las posibilidades de uso de este gran juego que es Simutrans como herramienta educativa, pero es cierto que como jugador no te das cuenta de ello hasta que viene alguien de fuera y aporta una nueva visión. Ojala me hubieran enseñado matemáticas, física o historia en el instituto o en el cole usando Simutrans... *suspiro* ¡sin duda hubiéra disfrutado más de las clases!... ;)

Referencias:
  1. Laboratorio de Economía con Simutrans (OSNV)

  2. Information Technology in Languages for Specific Purposes
    Issues and Prospects (Deborah Healey)

  3. Simutrans en las Aulas


No hay comentarios: