1/3/09

Nueva versión de Tilecutter

Hace no mucho escribíamos un artículo sobre Tilecutter analizando a fondo el uso de esta maravillosa herramienta. Justo poco tiempo después de salir el artículo, contacté con Timothy (el autor) para que le echara un vistazo y me comentó que tras años de espera, ya tenía lista la nueva versión. Y así fue, a los pocos días aparecía la version 0.5.1 Alpha. Veamos que novedades nos trae.

Leer más...

En realidad, esta nueva versión hace los mismo que las anteriores, añadiendo soporte a algunas tareas largamente demandadas y sobre todo simplifica el interfaz.



Por un lado, se ha añadido el soporte para las imágenes invernales (winter images) así como las imágenes frontales (FrontImage). Además, se ofrece la posibilidad de integrar Tilecutter junto con makeobj para que una vez que hayamos procesado las imágenes, podamos obtener directamente el fichero pak del objeto.

Por otro lado, el interfaz ha sufrido una profunda remodelación. Se han eliminado menus, se ha simplificado el diseño y ahora la gran mayoría de las opciones están accesibles desde la pantalla inicial.

En la parte de vistas (amarilla), se han añadido unas ilustrativas flechas en cada una de las rotaciones, que te ayudan a decidir cuál es la vista del objeto que corresponde con la rotación adecuada.

La parte de ficheros de entrada y salida (rosa) se ha divido en dos zonas. La superior es para cargar el fichero de entrada, osea la imagen del objeto, mientras que la parte inferior está destinada a todos los ficheros de salida, donde se vuelcan los resultados del procesado de la imagen (ficheros dat, pak, png y el del proyecto)

Las zonas restantes mantienen sus funciones pero tienen una estructura algo más simple. La zona de desplazamiento u offset (azul) añade la posibilidad de obtener desplazamientos en diagonal. La zona de dimensiones y pak (rojo) cambia de disposición vertical a horizontal en cuadro pero mantiene todas las opciones anteriores. Por último, la zona del visor ha decrecido un poco, pero mantiene también todas las funcionalidades intactas.

La parte del creación de ficheros dat ha dado un giro radical. Si antes teníamos un interfaz cerrado, con botones, menús desplegables y cajas de texto, eso ha pasado a la historia. En cierta manera limitaba el tipo de objetos que podías crear (solo edificios) pero ahora el interfaz es un simple editor de texto donde tú añades los atributos del objeto que estás creando. Por una parte, esto te da total libertad para crear cualquier objeto mediante Tilecutter, pero por otra, el no tener una lista de atributos por defecto como guía hace que tengas que acudir a otras fuentes (wiki o foro) para crear el fichero dat.



Bajo mi punto de vista, esta nueva versión supone un importante salto hacia delante. El interfaz es más claro, sencillo y directo. Las cosas están más accesibles y lo que hacía antes, ahora lo hace mucho mejor. De todas formas, esta es una versión alpha, por tanto no es definitiva, y Timothy sigue trabajando para corregir los fallos que aparecen y poder tener lista una nueva versión estable dentro de poco.

Puedes descargar la nueva versión aquí

No hay comentarios: