7/2/09

El monstruo europeo de los cielos

Hace mucho, mucho tiempo, por allá por 1988, un tipo llamado Jean Roeder comenzó a trabajar en secreto en un UHCA (Ultra-High-Capacity Airliner, aerolínea de ultra-alta-capacidad). En 1990 vió cómo Airbus aprobó su proyecto, y comenzó una nueva era en la aeronáutica. Nació el nuevo monstruo de los cielos: el Airbus A380.

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Hoy en día, todos conocemos este gigante que empieza ya a poblar nuestros cielos y aeropuertos intercontinentales, pero pocos somos los que sabemos que fué hace 20 años cuando se empezó a forjar su leyenda.

Jean Roeder empezó a trabajar en este proyecto, bajo un estricto secreto, allá por 1988. No fué hasta junio de 1990 cuando la presidencia y el holding que forma Airbus dió su aprobación al proyecto.

En 1994 se comenzó realmente el diseño de este gigante por parte de Airbus, y fué cuando lo bautizaron con el conocido nombre de Airbus A3XX. Este diseño se dió por acabado finalmente en 2001, y el 23 de enero de 2002 comenzó la fabricación de los primeros componentes. El desarrollo del A380 hasta la fabricación de la primera unidad asciende a nada mas y nada menos que... ¡¡ 11 billones de €uros !!

A350

Ya en 2004, en pleno proceso de fabricación, se detectó un problema de sobrepeso. El A380 era obeso: le sobraban ¡4 toneladas! Este sobrepeso afectaba sobretodo al soporte de las alas, pero lo peor de todo es que echaba al traste todas las promesas de capacidad y consumo respecto a sus competidores (35% más y 20% menos respectivamente). Para solucionar estos problemas Airbus utilizó compuestos de fibra de carbono, formados a partir de una base de petróleo rellena con una resina epóxica. Estos materiales resultan cuatro veces más resistentes y un 40% más ligeros que el aluminio.

Finalmente el 4 de septiembre de 2006 se realizó el primer vuelo de prueba, con 474 trabajadores de Airbus como pasaje. El 15 de octubre de 2007, Airbus hace entrega a Singapore Airlines de la primera unidad comercial del A380. El primer vuelo comercial, Singapur-Sydney, tuvo lugar el 25 de octubre de 2007. Los billetes de este vuelo (y el de regreso) fueron vendidos en su integridad en eBay. Los más de 2 millones de euros recaudados fueron entregados por Singapore Airlines a causas benéficas. Esa fué la única unidad entregada en 2007. En 2008 se entregaron 12 más, y este año se preveen entregar 18 unidades.

El resultado final es aterrador: un monstruo de 73 metros de longitud, 24.1 metros de altura y 89.8 metros de envergadura. Para hacernos una idea, un campo de futbol de primera magnitud mide unos 100 x 65 metros. Pero lo más impresionante de todo son sus ¡¡más de 277 toneladas volando a más de 903 km/h!!

Increíble pero cierto: el Ornitocherius ha vuelto.
Bienvenidos al Cretácico ;-)

1 comentario:

christfer dijo...

oh my god yo viaje en uno creo que fue a 900k/mh oh myyyyyyyyyyyyyy god pero fue comodo