17/5/09

Dime con quién juegas y te diré como eres

Una de los elementos clave del desarrollo de cualquier projecto son los comentarios de los usuarios, la retroalimentación (feedback) es fundamental en el proceso de mejora y pulido de los detalles, ya que los desarrolladores normalmente no tienen tiempo de probar de forma intensiva todos ellos. Y Simutrans no es una excepción, ya que en los últimos tiempos hay algunos jugadores, más o menos experimentados que se han animado a relatar sus experiencias de juego en forma de informes, arrojando conclusiones que ayudan a mejorar tanto el juego como los paksets.

Leer más...

Primero hay que decir que no es estrictamente necesario ser un jugón para hacer este tipo de cosas, pero si ayuda. En otra ocasión comentamos que hay gente que juega por placer y otra como reto personal, lo cual no es malo pero son dos formas totalmente distintas de afrontar una partida de Simutrans, y ambas pueden aparecer mezcladas. Digamos que la segunda es más técnica, una visión más analítica del juego en busca de fallos o desequilibrios en al mecánica del mismo.

Este tipo de informes se basan en partidas con cronología, que analizan el comportamiento del juego y el pakset en un determinado lapso de tiempo o época. Sirve para ver si la mecánica está compensada, si la economía es favorable o desfavorable al jugador, si los vehículos existentes son rentables o deficitarios, si existen suficientes vehículos, si la época contemplada está debidamente ambientada con edificios y vehículos correspondientes. Ese tipo de cosas...

Supongo que existen muchos, y como hemos dicho con mayor o menor grado de detalle como por ejemplo el hilo del foro hispano de Simutrans donde la gente va colgando sus avances y se discuten estrategias y decisiones, no es tanto un informe completo sino un intercambio de ideas.

Uno de los que más me ha gustado (sobre todo porque no está en alemán.. :P) es NiNiWania - 19th Century from 1830 to 1900 creado por Lodovico. Si no recuerdo mal fue uno de los pioneros en este tema. El informe trata de una partida con pak64 y cronología entre 1830 y 1900, siglo XIX. Está muy bien estructurado, con imágenes de la evolución de las ciudades, comentarios divididos por años, muchas capturas de pantalla y seguimiento completo de las finanzas año a año. Otra ventaja es que a pesar de estar en inglés, no contiene mucho texto lo cual lo hace muy ameno.

Si echaís un vistazo por encima, la mayoría de la decisiones que toma son bastante sensatas y consecuentes. Siempre opta por los vehículos más rentables, y más baratos a ser posible, explicando las razones de su elección basada en criterios como capacidad, rentabilidad, coste operativo, etc...

Por otro lado sigue una de las máximas de Simutrans, que reza..
Para evitar la bancarrota, debes empezar por el transporte de mercancías

Si seguís leyendo, comprobareís opta por conectar las industruías existentes en ese momento, con los vehículos más optimos, y unas lineas más abajo aparecen las primeras conclusiones. Recomienda no usar un carruaje para papel y como en esa época no existen las señales de elección de parada vacía tienes que poner varias paradas y varias líneas sirviendo en la misma ruta, lo cual te lleva a tener atascos de tráfico.

Esto es una constante a lo largo de todo el informe. Primero valora su situación económica, revisa las nuevas oportunidades de transporte, toma decisiones y explica el razonamiento seguido, y por último analiza las consecuencias de dichos actos.

A veces hace "trampas" y compra nuevas industrias para aumentar las oportunidades, pero el análisis de los vehículos es muy concienzudo. Realmente te muestra cuando hay que optar por un tipo de vehículo u otro, y hace una extensa revisión de todas las locomotoras antiguas a vapor, con sus pros y sus contras.

Todas sus decisiones son muy precavidas, conservadoras y meditadas. Cuando ve que un vehículo da pérdidas, inmediatamente inicia la búsqueda de un posible reemplazo o simplemente ignora dicha ruta o mercancía.

Algunas de las conclusiones que se obtienen del informe:
  • Son necesarias locomotoras para periodo 1850-1870, con potencia 50-200 kw y coste operativo 1,5-2.5 cr/km

  • Vagón de pasajeros para 1850-1870

  • Vagón para áridos para antes de 1870 (10 tn., menos de 0,5 cr(km))

  • Vagones para acero y madera más ligeros que los actualmente disponibles para dicho periodo

  • Nuevos barcos para el periodo 1890-1900

Es posible que el que esté en inglés puede ser un freno para algunos, pero os recomiendo enormemente que leaís este tipo de documentos, porque siempre es enriquecedor leer las experiencias y los puntos de vista de otros jugadores. Y para los que desarrollan objetos sirve como guía de inspiración para nuevas creaciones.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: