30/1/10

Servicio Público ¿truco o trato?

En Simutrans no hay trucos, pero eso no significa que el jugador no pueda sacar ventaja en el juego. Desde hace tiempo hay una práctica que se ha extendido como la espuma: el uso del Servicio Público. La gente quiere sentirse como el faraón a precio de esclavo pero ¿es totalmente legítimo o están haciendo trampas?

Leer más...

Una encuesta reciente ha mostrado que casi el 50% de los jugadores no considera que sea trampa usar el Servicio Público. Un 30% lo usa única y exclusivamente para embellecer los mapas, mientras que el 15% opina que tal vez sea trampa pero no hay otra forma de construir grandes infraestructuras. Solo un 7% considera que es hacer trampa.

La principal forma de uso de este atajo es cambiar de jugador, y usando el Servicio Público se construyen todas las infraestructuras comunes como puentes, carreteras, túneles, estaciones,etc... desviando los costes de construcción y mantenimiento hacia el Servicio Público.

Analicemos todos los factores. Primero, el problema depende del pakset con que se juegue, ya que cada uno tiene una economía distinta. Es bastante probable que si se juega con el pak128, se use más a menudo el servicio público, por el simple hecho de que la economía de dicho pakset está pensada para obtener beneficios a medio y largo plazo, esto es a 10 años vista o más. En el pak64 el jugador puede obtener dinero reñativamente más rápido, por tanto se pueden asumir mejor las infraestructuras que en el pak128. Puedes construir puentes, aeropuertos o redes de transporte subterráneas en las ciudades sin miedo a quedar sin un solo crédito.

Otro factor importante es si se está jugando en modo libre o con bancarrota, además estrechamente relacionado con el anterior punto que hemos comentado. Si las infraestructuras son caras y la economía del pakset es estricta, podemos caer fácilmente en bancarrota sin darnos cuenta. Y lo peor no es caer en bancarrota, sino el hecho de tener que recuperarse en menos de tres meses tras haber realizado una gran inversión que posiblemente tardemos más de esos tres meses en recuperar.

Por último, también depende del estilo de juego del jugador. Hay gente a la que le gustan las obras faraónicas, y por tanto le encanta modificar la topografía del terreno y la organización de las ciudades. No tiene nada de malo, es otra forma de jugar, digamos que por placer en contraposición a los jugadores más puristas, que prefieren por lo general ser más conservadores y cargar con los costes. Supone un reto pero sin duda es mucho más duro. Si tienes que invertir 5 millones en una red de metro bajo la ciudad probablemente tardarás de 2 a 10 años en conseguirlos.

En mi opinión, no es hacer trampa porque hay otros elementos más críticos que pueden hacer que el jugador fracase aún usando el Servicio Público, pero si realmente quieres formarte como jugador de Simutrans, es necesario pasar por situaciones en las que no puedes afrontar determinadas decisiones por falta de dinero. Si en esos momentos echas mano del Servicio Público, nunca sabrás cual es tu auténtica medida como jugador. Perder y ganar dinero, así como arriesgar o ser conservador son parte de la mecánica de juego de Simutrans.

1 comentario:

Gxus dijo...

Bueno, yo lo considero un truco, pues estamos hablando de un simulador y se supone que nuestra empresa debe poder autofinanciarse para la ejecución de la infraestructura.
Por otro lado, también es verdad que la infraestructuras no son construidas por las empresas, sino por las administraciones públicas, aunque volvemos al mismo caso, si controlamos nosotros mismos donde y como deben estar construidas estamos entrando en terreno vedado.
Muy a la larga Simutrans requerirá un gran cambio cuando estos problemas se acentuen introduciendo reglas más complejas para el uso de las infraestructuras. Y aumentarán los problemas con la llegada del modo multijugador.

El uso que yo le doy al Servicio Público es muy limitado. Solo para construir algún edificio o monumento.
Puesto que se llega a un punto en la partida en el que se gana bastante dinero, creo que sería beneficioso instaurar la posibilidad de que los jugadores puedan construir edificios y monumentos (a un precio muy elevado) considerando dicha acción como una inversión a largo plazo