7/10/08

Gas al mono, que es de goma

En Simutrans existen una serie de cadenas industriales orientadas a la producción de energía, tales como las centrales de carbón ó las centrales de energía solar del pak64.

Este tipo de centrales también se dan en la vida real, pero yo echo de menos las centrales de ciclo combinado (gas). Por eso voy a hablaros de una nueva cadena industrial que tengo en mente desde hace algun tiempo: la cadena del gas licuado (LNG en inglés)

Leer más...

Una cadena industrial se compone, en su forma más básica, de un productor, un consumidor, una mercancía y un vehículo para transportarla.

En este caso el productor sería el yacimiento de gas, el consumidor la central eléctrica de gas ó ciclo combinado, la mercancía sería el gas licuado y el vehículo serían las cisternas (barcos, camiones y trenes)

La ventaja que tienen las cadenas industriales de energía es que parte de sus eslabones pueden llegar a formar parte de o dar lugar a otras cadenas. Por ejemplo, en la cadena de las centrales eléctricas de carbón, la mina se usa además como parte la cadena del acero.

Mi idea es crear una cadena base con varias opciones, y después derivarla hacia el comercio de gas que será consumido en las ciudades. Estaría formada por los siguientes elementos:

  • Yacimientos de gas: estos elementos serían los principales productores de gas. Estarían situados tanto en el mar como en tierra, a semejanza de los yacimientos petrolíferos. Tendrían una producción de unas 400-500 unidades diarias.

  • Centrales eléctricas: estas formarían parte del grupo de consumidores finales. Las centrales son de ciclo combinado (combustión del gas mueve una turbina) por tanto solo consumen gas, pero se puede crear una central mixta gas-carbón. De esta manera, se implica a la cadena del carbón y la gestión supone un nuevo reto para el jugador.

  • Centros de almacenamiento y procesado: En caso de que se quiera orientar la cadena industrial hacia el comercio de gas, es recomendable que exista un elemento intermedio de la cadena que haga algo con la mercancía. En este caso dicho elemento convertiría el gas licuado en gas butano ó propano, para que sea consumido en las ciudades.

  • Centros de Distribución: como en Simutrans aún no es posible construir gaseoductos, es necesario transportar el gas tratado hasta los centros de distribución dentro de las ciudades. Tenemos que situar este elemento en las ciudades, para que actúe como consumidor final de la cadena(imagen) y consumiría un 60% de lo que produjesen los yacimientos, unas 50 unidades diarias.

  • Vehículos: En este caso necesitamos al menos un barco, un vagón de mercancías estilo cisterna y un trailer para líquidos. Es necesario al menos un vehículo para cada medio por donde se vaya a transportar la mercancía.

  • Mercancías: la principal mercancía sería el gas licuado (LNG) con un peso por unidad de 540 kg y un precio de por unidad. Este se produciría en los yacimientos y se consumiría en las centrales. En caso de optar también por la vertiente comercial, habría que introducir otra mercancía, que sería producida por el intermediario para que la consumiera el mercado/industria de la ciudad. Este nueva mercancía podría ser el gas butano o propano, con un peso algo mayor que el LNG y un precio ligeramente mayor. Ambas pertenecerían a la categoría de líquidos, ya que se suelen transportar en ese estado y en cisternas (cadena completa)

  • Infraestructuras extra: sería bueno crear algunas estructuras extra para la carga del gas en los puertos ó en las estaciones de mercancías, por ejemplo. Echad un vistazo a la imagen y comprenderíes a que me refiero.




Todo esto es un proyecto aun por definir, pero tiene puntos muy interesantes y según mi opinión introduciría nuevos retos estratégicos para el jugador de Simutrans.

Más informacion aquí

No hay comentarios: