19/10/08

Ovejas y Tiburones: la economía en Simutrans

Si le preguntaras a cualquier jugador habitual de Simutrans sobre cuál es el elemento más importante del juego, sin dudarlo la mayoría contestarían las cadenas industriales ¿Qué son exactamente? ¿como se forma y de qué se componen?¿cuáles son los problemas más habituales que surgen al gestionarlas? De esto y mucho más hablaremos en el siguiente artículo.

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La cadena industrial consiste básicamente en una serie de elementos que se intercambian mercancías entre sí. Unos producen las mercancías y otros consumen dichas mercancías. Si alguno de ellos no está presente, la cadena obviamente no funciona. Generalmente los productores suelen estar situados fuera de las ciudades, mientras que los consumidores, especialmente los consumidores finales, suelen estar dentro de las ciudades. Entre las distintas mercancías que circulan por la cadena tenemos que distinguir las materias primas que se producen al inicio de la cadena, los productos intermedios que son el resultado de procesar materias primas u otros productos intermedios, y por último los productos finales que son consumidos al final de la cadena.

Existen dos tipos de cadenas industriales, simples y compuestas. Las cadenas simples se componen de un productor y un consumidor, y se tienen que transportar mercancías de uno a otro. En el caso de las cadenas compuestas, se introduce un nuevo elementos denominado intermediario que es al mismo consumidor y productor de mercancías.

Uno de los problemas más habituales que surgen al gestionar cadenas industriales son los cuellos de botella, es decir, elementos de la cadena que necesitan de muchas mercancías distintas para iniciar la producción, la fábrica de hormigón por ejemplo, que necesita de arena de la cantera, cemento de la cementera y carbón de la mina. Ya hemos mencionado que es posible que en una partida no aparezca toda la cadena completa, o que los elementos de dicha cadena esté muy separados geográficamente y no nos sea posible ni rentable en ese momento construir una red de transporte que conecte los elementos de dicha cadena.

Observamos que se produce un cuello de botella que bloquea el flujo de mercancías a través de los elementos de la cadena e impide obtener dinero operando una red de transporte en ella. En este caso se aconseja, primero establecer un flujo de mercancías pequeño y constante para no perder oportunidades de ganar algo de dinero. Por otro lado lo que se debe hacer es desarrollar la zona o zonas que ocupan los distintos elementos de la cadena para que propiciar la aparición de nuevos elementos gracias al crecimiento de habitantes de las ciudades de dichas zonas. Esto se traduce básicamente en transportar pasajeros a los lugares de trabajo, atracciones turísticas de la zona y de dentro de las ciudades.

Las cadenas industriales son la primera y más rápida fuente de ingresos para el jugador, pero son ingresos a corto plazo. Cada unos de los elementos de la cadena tiene establecido un máximo de mercancías a consumir y a producir. Cuando la producción de mercancías de la cadena es mayor que el consumo se produce una saturación, y esta se suele suele darse en los elementos finales de la cadena (consumidores finales) Por tanto, la producción se paraliza hasta que se consume el excedente de mercancías.

Como podéis ver en el gráfico, cuando se inicia la construcción de las redes de transporte para establecer las conexiones entre los elementos de la cadena, se experimenta una enorme ganancia hasta que se llega al máximo de mercancías que pueden procesar los consumidores finales. En ese momento, las ganancias caen en picado hasta que se recupera de nuevo la producción. Como podéis ver, se gana mucho al inicio, pero cuando se llega al tope, la red de transporte que cubre dicha cadena tiene posibilidad de entrar en pérdidas.

Es por esto que se dice que la industria es para ganar dinero a corto plazo, mientras que el transporte de pasajeros es ganancia a largo plazo, ya que al contrario que las mercancías, el crecimiento de pasajeros es en teoría infinito (las ciudades no tienen tope de habitantes)

Espero que con este artículo hayáis aprendido algo más del sistema económico de Simutrans. En futuras ocasiones hablaremos del sistema de bonificación por velocidad y otros tantos temas interesantes...;-)

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