6/9/08

Básicos de blender: mover, rotar

Seguimos con la serie de básicos. Esta vez le toca el turno a los movimientos y las rotaciones.

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  • Coger: tambien conocido como grab, se usa para mover objetos. Pulsa g + eje (x, y ó z) para moverlo sobre un eje. Si pulsas g solamente, lo moverás libremente

  • Mover: pulsa m para mover un objeto u objetos de una capa a otra.

  • Escalar: pulsa s para escalar el objeto, respecto de su centro. Si quieres escalar en un eje pulsa x, y ó z tras pulsar s.

  • Rotar: para rotar algo, puedes pulsar r y despues mover el objeto. Si quieres rotar en un eje determinado, pulsa x, y ó z tras la r

  • Alinear: pulsa s + eje (x, y ó z) + 0 (esto último es un cero) para alinear los elementos seleccionados en dicho eje.

  • Seleccionar todo: pulsa A para seleccionar todo en ese ámbito (objetos en una escena o vertices en un objeto) Si pulsas A de nuevo deseleccionas todo.

  • Invertir seleccion: pulsa CTRL + i para invertir la selección actual.

  • Punto de referencia: en Blender el pivote o punto de referencia puede ser el cursor 3D, la mediana, el centro de la caja del objeto, el cursor 3D ó los centros del objeto u objetos activos. Lo más habitual es usar la mediana. Esto sirve saber cual será el punto de referencia a la hora de realizar rotaciones, aplicar transformaciones o hacer mirror.

  • Mover el cursor 3D: pulsando en cualquier lugar con el botón derecho del ratón puedes mover el cursor 3D a dicho lugar.



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