29/7/08

Escalas y medidas en Simutrans

Antes de empezar a modelar ó dibujar un objeto para Simutrans, es muy normal preguntarse cuál es la escala que se debe adoptar para que el objeto no desentone con el entorno. La verdad es que cada pak tiene su escala propia, y unas no tiene nada que ver con otras.

Leer más...


El pak64 tiene una regla de oro, definida por Timothy, uno de los gestores del pak, en la guía de estilo del mismo:

  • Edificios: 7 pixeles por piso == 2 metros aprox.

  • Vehículos: 8 pixeles de largo como máximo en vistas S-N-E-W. Si son más largos dan lugar a un efecto de solapamiento con algunos de los objetos

  • Vehículos que forman parte de convoys o trailers: 8 pixeles máximo, para evitar problemas de alineamiento con el resto del convoy.


Yo suelo usar la primera regla (7px = 2m) para casi todo. Por ejemplo, ahora estoy desarrollando unos autobuses Leyland de dos pisos, que miden 14 px del alto x 12 px del largo. El ancho máximo creo que son 8-10 px. Como podeís ver los vehículos tienen una escala distinta a los edificios (sobre todo los de la cuidad) por tanto no os frustreís si los vehículos parecen más grandes que los edificios. Son escalas distintas, pero en la medida de lo posible se debe intentar atenerse a la escala.




El pak128 tiene su propia historia. En principio se podría pensar en usar la escala de pak64 multiplicada por dos. Tiene sentido, porque en teoría los gráficos del 128 son el doble de grandes que los del pak64. Pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, los vehículos del pak64 son un poco más anchos y altos según su longitud. Es decir, ¡que estan deformados para que encajen!

Por cuestiones de diseño realista, en el pak128 no se ha usado dicha escala. Aun así, los edificios del pak128 son bastante más grandes que los vehículos y las fábricas son demasiado grandes para mi gusto. Incluso dentro del mismo tipo de objeto, conviven distintas escalas. En este caso, más que nunca, se impone el método ensayo-error hasta encontrar las medidas adecuadas. Estás son algunas de las indicaciones:

  • Un cuadrícula equivale a entre 20m-26m y 32m. Lo sé, es raro pero ya he mencionado que no existe criterio unánime en este tema. Por lo que comenta la gente lo normal es entre 16m y 20m (25m en algún caso) para una longitud length=8 (~32 pixels aprox.)



Si vas a crear el objeto usando un programa de dibujo tipo GIMP, Paint.NET ó Photoshop es mejor buscar referencias antes de lanzarse a dibujar. Mide y cuenta los pixeles que ocupan otros objetos parecidos, así te ahorrarás mucho trabajo.

Los pak german y japan, son los más equilibrados y mejor diseñados en este sentido. Guardan mejor las escalas y las proporciones, siendo más homogéneos.

No hay comentarios: