26/5/09

55 dias en Pekín y 100 días en el foro..

Bueno, parece que todo vuelve a la normalidad en la comunidad de Simutrans. El foro internacional se va recuperando poco a poco del incidente (confirmada la intrusión por escalada de privilegios) Hace poco me dí cuenta de que hace unas semanas superé los 100 días invertidos en el nuevo foro. Obviamente no he estado esos 100 días fisicamente frente al ordenador, pero poco mas o menos.. xD ...En fín, esto es solo una excusa para hacer balance de lo que ha ocurrido en el mundo Simutrans en ese periodo.

Leer más...

Tengo que confesar que en mi vida había dedicado tanto tiempo a cualquier otro proyecto, más allá de mis aficiones como el rol, el modelismo y el 3D. Como decía no he estado esos 100 días frente al pc, lo que pasa es que tengo la página en recarga automática cada 9 minutos, para estar al tanto de lo que pasa..truquitos del Opera.

¿Y por donde empiezo yo ahora? han pasado tantas cosas desde que empezó el nuevo foro, haya por Agosto. Realmente creí que la cosa iría peor, porque el tema del cambio de foro pilló bastante de improviso, y en parte mostró la fragilidad de la comunidad. Isaac Eiland-Hall ya no podia dar hospedaje al foro y de un día para otro el núcleo duro de la comunidad tuvo que improvisar una solución. Suerte que apareció Hellmade, ofreciendose para hospedar el foro. Y digo menos mal, porque la cosa no estaba nada clara, pero eso es agua pasada.

Ese fue un punto de verdadera inflexión para Simutrans, ya que bastante gente que anteriormente fue importante para el proyecto se desligó de forma parcial o definitiva. Me refiero a Raven, Shunter, Joker, Stormoog, rmax500, Fagonella, Keirogreen, etc.. en su momento fueron gente que colaboró con gráficos, código, tiempo de gestión y grandes ideas pero que por uno u otro motivo decidieron pues no seguir colaborando. Una pena, pero esperemos que todo les vaya bien, sobre todo a Raven, uno de los impulsores de la comunidad hispana de Simutrans.

Por otro lado, ha llegado un montón de gente nueva a Simutrans y otros antiguos miembros han adoptado un rol más activo, en mi opinión principalmente a raíz del cambio de licencia y de entrar en SourceForge. Gente como Alex Brose, FrankP, Wernieman, JamesPetts, Gerw, Colin, Combuijs, Dwachs, Sojo, TommPa9, Cruzer, The Hood, colonyan, etc.. han traído nuevas ideas, paksets, informes, documentación y sobre todo energía para emprender nuevos caminos para el juego. Un diez para todos ellos. Y casi me olvido de Hajo, el creador original del Simutrans, que ha vuelto para quedarse y ofrecer su experiencia y conocimientos del juego, aconsejando en lo posible a todos. Un lujo tenerlo de nuevo entre nosotros.

Si bien es cierto que antes había más actividad en los foros de gráficos y objetos extra, yo personalmente creo que los paksets han llegado a un cierto punto de madurez en que ya no son esenciales tantas colaboraciones. Hay que pulir detalles, pero la gran mayoría de las áreas están mínimamente cubiertas. Es por eso que uno de los pocos reductos por donde los artistas de Simutrans pueden crecer es creando nuevos paksets como el pak96.comic que va directo al número uno con su particular estilo gráfico, el pak128.GB que probablemente dará soporte a la innovadora rama experimental de Simtruans, que tan buena sensación ha causado en parte de la comunidad de jugadores. Por otro lado, el cambio en la gestión del pak128, de Napik paso a manos de VS, conllevó un titánico esfuerzo para actualizarlo, adaptarlo a la nueva licencia libre (Artistic License v1.0) así como el gigantesco proceso de equilibrado de los vehiculos (trenes, aviones, etc..) y parece que la cosa ha dado resultado, aunque hubo que renunciar a algunos objetos.

En cuanto a la comunidad hispana, no me puedo quejar. Somos pocos, pero más que antaño y sobre todo fieles y activos. Gente como Zeno, Silver, Aglezabad, Derajjared, Lobsus, Nico Pelufo, Winslow, Tonu, Napo, Hugo samuel, Marioxcc,Jmoysae, etc.. han dado lugar a proyectos de traducción, paksets, instaladores, vídeos, buenos objetos, proyectos en común, mejoras en la documentación y una larga lista de cosas que todos juntos hemos llevado a cabo en estos 100 días. Ha sido y es una gozada compartir todos esos momentos con ellos, las discusiones, el intercambio de ideas, las críticas y las sugerencias. Otro diez para la comunidad hispana de Simutrans, y haber si terminamos el famoso logo de una vez.... xD

En cuanto al resto de comunidades, la colonia portuguesa-brasileira se durmió un poco en los laureles, probablemente debido a que algunos de sus más importante miembros ya no están pero IgorTekton hizo un buen trabajo, y poco a poco parece que la cosa remonta con algún que otro proyecto en común. ¡¡Animo pessoal!!

Otra comunidades que me han sorprendido son la checa y la francesa. Sinceramente no pensé que hubiera tantos jugadores checos, y menos creadores compulsivos de objetos como TommPa9. El tío no para de crear autobuses, camiones y trolebuses para el pak128. Suerte que lo tenemos de nuestro lado. Solo queda Felicitar a VS, por el buen trabajo de moderación en el foro checo. Por otro lado, parece que la comunidad francesa finalmente despertó. En el anterior foro no había casi nada, y ahora hay blogs, proyectos como el tren MLM y traducciones de los ficheros de ayuda. Esta es la mejor forma de promocionar Simutrans en tu idioma, creando comunidad.

En resumen, que han sido unos 100 días increibles con buenas discusiones, intercambios de ideas, críticas, pruebas, gratas sorpresas, interesantes proyectos y esperemos que lleguemos a los 200, 500 o quien sabe...puede que incluso a 1.000.

P.D: Se que me dejo un montón de cosas en el tintero, como Simutrans Experimental, Simutranslator, el port de Simutrans a iphone y Mac Intel, el cambio de admins del foro, la famosa, versión 100, los ríos, el parche de adelantamiento, el nuevo modo subterráneo, el renacimiento del repositorio de graphics.simutrans,com, las compilaciones nocturnas, las nuevas versiones de shades y Tilecutter, las guias de docs.simutrans.com, los cientos de proyectos sugeridos y nunca llevados a cabo, pero en fín, el espacio no es infinito..al menos eso dicen.

1 comentario:

Gxus dijo...

La verdad es que resulta muy gratificante cuando se obtienen tantos resultados.

De todas maneras, yo estoy seguro que de todos los que se han ido, volverán bastantes.