18/5/09

Sígueme la corriente..

Uno de los detalles de la mecánica en las cadenas industriales de Simutrans que habitualmente se suele pasar por alto son las líneas de alta tensión. Tengo que confesar que hasta hace cosa de un año, yo ni siquiera las usaba, pero me equivocaba completamente porque juegan un papel bastante importante dentro del juego.

Leer más...

A ver, apliquemos algo de método deductivo al asunto. Las líneas de alta tensión sirven para transportar electricidad. Dicha electricidad es generada por las centrales eléctricas de todo tipo (solares, eólicas, nucleares, termicas, hidroeléctricas, etc..) ¿y a donde debemos dirigir toda esa electricidad? Evidentemente no a las ciudades, porque esto no es Simcity o similares, así que solo queda otro candidato: las cadenas industriales.

Os habreís fijado que el ritmo de producción y consumo de algunas de las cadenas industriales es muy bajo. Hay cadenas donde se produce mucho y se consumo a ritmo muy lento, otras donde hay mucha demanda pero la producción es escasa.

Bien, pues para esto mismo sirve el suministro de energía electrica mediante líneas de alta tensión. Las fábricas necesitan más energía para consumir y producir a un mayor ritmo, por tanto lo que hay que hacer es conectar estas fábricas a la red, mediante tendido eléctrico, líneas de alta tensión y transformadores.

La operación de montaje de la red es sencilla. En cualquiera de las centrales electricas ponemos una Subestación ( menu Herramientas Especiales de Construcción >> Subestacción transformadora) justo al lado de la misma central. A continuación, repetimos la operación con la fábrica o fábricas que queremos conectar a la red. Una vez hayamos construido las subestaciones, Pulsamos la tecla L y el cursor del ratón cambia a modo tendido eléctrico (esta en el menu Herramientas Especiales de Construcción >> Tendido eléctrico) Ahora basta con conectar las estaciones de las fábricas a la de la central eléctrica. No hace falta que sea conexión directa, puedes conectar una sola, y construir ramales hacia el resto, por ejemplo.

Una vez hayas conectado la fábrica a la red eléctrica, si pulsas en ella, aparecerá el símbolo de un rayo rojo en la esquina superior derecha de la imagen que aparece en la ventana de información de dicha fábrica. Además si abres la Lista de Fábricas comprarás que aquellas que reciben suministro eléctrico tiene el famoso icono del rayo rojo antes del nombre. Eso significa que está conectada.

Las líneas eléctricas pueden cruzar ríos y mares mediante el otro tipo de tendido electrico denominado Líneas de Alta Tensión, que pueden atravesar como máximo cuatro cuadrículas de terreno.

El aporte extra de energía hará que la fábrica aumente su producción y/o su consumo. Por otro lado, el transporte de electricidad también da algo de dinero (no te hará rico pero menos es nada) Aún os podeís estar preguntado la utilidad de esto. Supongo que más de uno se habrá encontrado con que tiene un Mayorista o una Tienda de libros en la ciudad que consume muy lentamente, mientras que el resto de elementos de la cadena industrial van a todo gas, produciendo como locos, y al final tienes un montón de mercancía esperando a que el consumidor final gaste algo para que la cadena vuelva a funcionar de nuevo.

La solución para aumentar dicho consumo es suministrar electricidad al consumidor final (Mayorista o Tienda de libros) No tienes más que construir la subestación y conectarla mediante tendido eléctrico a la red ¿fácil, no? En algunos casos puede aumentar el consumo y/o la produción en cinco veces, pero lo normal es doblarla o triplicarla.

Los desarrolladores, en especial Kierogreen, estaban trabajando en mejoras para poder introducir tendido eléctrico dentro de la ciudades de forma subterránea. Esto es más realista y evita que el jugador tenga que estar remodelando cada dos por tres la ciudad, cuando esta crece y el tendido eléctrico dificulta dicho crecimiento. Esperemos que esta caracterítica esté incluida en próximas versiones.

Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Arecinos dijo...

Hola Vilvoh, yo venía usando líneas desde hace mucho, de hecho, como trabajo en una empresa eléctrica, me gusta diseñar los circuitos tal como se hace en la realidad. Lo último que hice fue construir más de una subestación en cada industria, supuse que si una subestación generaba ingresos, más de una los duplicaría o triplicaría. En el juego se ve que todas las subestaciones generan ingresos, pero no estoy seguro si al final se divide el ingreso entre todas o realmente se multiplica por todas. A lo mejor alguien ya lo descubrió. Saludos.
P.D. en el foro uso el perfil "Winslow".

vilvoh dijo...

En realidad la ganancia de dinero no viene por el número de subestaciones transformadoras, sino por la cantidad de energía transportada.

Es decir, no por tener más estaciones vas a ganar más, sino por tener más fábricas conectadas a las centrales. Cuanta más energía eléctrica muevas entre unas y otras, más ganas.

Para ganar el doble, tienes que conectar el doble de industrias a la red, o hacer que la demanda de electricidad crezca el doble. Esto se hace consumiendo las mercancías más rápidamente.

P.D: Ya te había detectado... :)