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Esta técnica permite literalmente pintar la malla del objeto, a partir de las proyecciones de texturas en las distintas capas UV. Aunque en el vídeo al final del artículo está todo explicado, en inglés pero al fin y al cabo es un vídeo, voy a hacer un pequeño resumen del método. Es más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista.
En primer lugar necesitamos hacer algún objeto, pero para el ejemplo usaremos el habitual cubo y esta imagen como textura.
A continuación, pulsamos en el botón del cuadrado con puntos. Seguidamente vamos a la pestaña Mesh y creamos varias UV Textures pulsando en x, que se corresponderán con las vistas frontal, lateral y alzado, así como una más que albergará la textura que queremos aplicar. Seleccionamos el cubo y pasamos a modo Edición, seleccionando todas las caras (Pulsa A).
![](http://2.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQxWwNE2tI/AAAAAAAABnM/_Wg90hfFy_E/s200/1.jpg)
Pasamos a modo UV, marcamos las costuras y lo desplegamos usando Unwrap (si no sabes como, echa un vistazo aquí) sobre la capa base. A continuación, seleccionamos cada una de las restantes capas (lat, top y front) y proyectamos el objeto según la vista actual (tecla U >> Project from view) Hay que repetir esto con cada una, seleccionando la capa correspondiente en cada ocasión.
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQxiPfCpmI/AAAAAAAABnU/DWXxFEDGKqI/s200/3.png)
Ahora tenemos que cargar las imágenes de las texturas en todas las vistas UV (menu Image >> Open) menos en la primera, donde deberemos crear una imagen nueva en negro (menu Image >> New >> OK). Tened en cuenta que hay que ir seleccionándolas en la lista de capas, sino la imagen se cargará siempre en la misma capa. Después, cambiamos a modo Texture Painting y debemos poner todas las "capas" en modo clone excepto la primera (base), que debe estar en modo stencil.
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQyGwZXVoI/AAAAAAAABnk/fxsDl49gGiA/s200/4.png)
Además, en el modo UV debemos ajustar los vértices del objeto a las distintas caras del cubo de la imagen, en las capas front, lat y top, para que la textura se ajuste al objeto
![](http://4.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQxxfNIclI/AAAAAAAABnc/0tOcoOYuQL8/s200/3_vistas.png)
![](http://4.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQyUCs5zXI/AAAAAAAABns/btw6KDm5VfQ/s200/4_modes.png)
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQykgTQviI/AAAAAAAABn0/hljFN74BG3E/s200/5.png)
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQyxm9U9fI/AAAAAAAABn8/rlkZWgsJxRI/s200/5_mini_res.png)
![](http://4.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQy_YccyJI/AAAAAAAABoE/6vVJH0fE_jM/s200/6.png)
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQzK1-DD7I/AAAAAAAABoM/mGBS7iVCF6Y/s200/obs.png)
![](http://1.bp.blogspot.com/_dgV8cATuuJA/SpQzXBuGrGI/AAAAAAAABoU/nvOigNdGevM/s320/render_final.png)
Como veís, no es tan dificil aplicar buenas texturas a objetos complejos. Me atrevo a decir que más de uno se va a quedar sorprendido con el vídeo.
Referencias:
- Enlace al vídeo original. Lo interesante empieza hacia la mitad del vídeo.
- Notas de referencia oficiales sobre Projection Painting en Blender 3D
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