28/8/08

Interesante comparativa de vehículos

Muchas veces, cuando iniciamos la construcción de redes de transporte interurbanas, nos asaltan dudas acerca de cual es el tipo de vehículo más adecuado para transportar pasajeros y/o mercancías. En simutrans-tips.com publican una intereseante tabla comparativa entre autobuses, trenes y barcos.

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  • Autobuses:
    A favor: Baratos para poca cantidad de pasajeros
    En contra: Si tienes muchos autobuses, el coste se dispara. Un autobus puede transportar como mucho 160 pasajeros
    Costes: En una ciudad de tamaño medio, con 6 paradas y una capacidad de 270 pasajeros.

    Paradas: 3600 c. (600 x 6)
    Autobuses: 12000 c. (2400 x 6)
    Total: 15600 c.
    Bus stops 3600 C (6 * 600 C)


  • Trenes/Tranvías:
    A favor: Baratos para cantidades grandes de pasajeros. De media, un tren/tranvía puede transportar entre 600 y 1200 pasajeros.
    En contra: Son caros, y tienes que reemplazar las calles por vías (mucho trabajo)
    Costes: En una ciudad de tamaño medio, 4 estaciones (dos cuadrículas cada una) y capacidad para 240 pasajeros.

    Vías: 10.000 c. (100 cuadrículas * 100 c.)
    Catenária: 8000 c. (100 cuadr. * 80 c.)
    Estaciones: 24000 c. (4 * 2 * 2400 C)
    Trenes: 26000 c. (2 vehículos)
    Eliminar calles: 5000 c. (50 cuadr.)
    Eliminar edificios: 4000 c. (4 edificios pequeños)
    Total: 76800 c.


  • Barcos:
    A favor: Baratos para cantidad enormes de pasajeros
    En contra: Son muy caros
    Costes: Solo son rentables en grandes ciudades. La dificultad de acceder al centro de la ciudad (se puede hacer mediante canales) aumenta aún más los costes.



¿Y cuál es la conclusión de todo esto? Se recomienda usar los autobuses en cuidades de menos de 6.000 habitantes y los trenes/tranvías en ciudades de más de 7.000 habitantes. Los barcos ni tocarlos.

Personalmente suelo usar más los autobuses que los tranvías, por aquello de que son más flexibles a la hora de tener que modificar la ruta. Yo recomendaría combinar autobuses para las líneas exteriores de la ciudad (las que tienen paradas que no atraen a mucha gente) y tranvías en las líneas interiores (aquellas que conectan con monumentos, atracciones, estaciones, paradas centrales, etc..) Además, desde que se incluyó el modo subterraneo es posible crear redes de metro bajo las ciudades, lo que permite mover grandes cantidades de pasajeros. Los costes de construcción y mantenimiento son altos, porque los túneles son caros, pero compensa si tienes que mover grandes volúmenes de pasajeros y librarte del tráfico de superficie y los posibles atascos que pueden generar los tranvías.

Otra cosa que sería interesante, es comprobar si sería rentable crear líneas de servicio dentro de la ciudad usando barcos y canales fluviales, al estilo de Venecia. Tendrían que ser ciudades con un enorme volumen de pasajeros,claro está.

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