19/8/08

¿A quíen quieres más, a 64 ó a 128?

Un de los primeros dilemas a los que se enfrentan los nuevos usuarios de Simutrans es la elección del pak. ¡¡Algunos incluso se olvidan de descargarlo!! Por eso voy a exponer algunos argumentos a favor y en contra de cada uno...

Leer más...


Uno de los primero motivos para decantarse por uno u otro pak es el rendimiento ordenador donde se va a ejecutar el juego. Los requerimientos mínimos de Simutrans son:


Pentium MMX o superior a 200 MHz, 64 MB RAM min
Pantalla: 800x600 y 16 Bit.
Cualquier Windows de 32 Bit WinNT, Win95 o superior) debería funcionar.
Para linux necesitas la librería SDL.

Por tanto, si tienes un ordenador modesto es mejor optar por el pak64, ya que los gráficos son de menor tamaño, lo cual implica que se necesita menos memoria para ejecutar el juego. En caso contrario, opta por el pak128 y disfruta de toda la potencia del juego.



En el apartado de la calidad gráfica, es evidente que a mayor tamaño, más detalle. Los objetos del pak64 tienen menos detalle, tienden a ser más sencillos en su diseño y representación pero no por ello son peores. El pak64 es más homogeneo, intentando que todos los objetos cumplan unos mínimos estandares en cuanto a tamaños y formas. En el pak128 pasa más bien lo contrario, ya que al no ser "oficial" se han incorporado muchos más objetos extra con distintos estilos y diseños. No me entendaís mal, me gustan pero a veces tienes la sensación de que un poco de organización no le vendría mal.



En cuanto a la jugabilidad, las diferencias son algo más notables. El pak64 esta algo más equilibrado que el pak128. En este último existen ciertas industrias descompensadas que producen cantidades excesivas que no se pueden transportar. Por otro lado, el pak128 tiene muchas más atracciones turísticas e industrias de base lo cual abre un monton de posibilidades de juego.

Existen herramientas únicas en cada pak (señales, paradas, etc...) que ayudan a la hora de crear redes de transporte. Por último tenemos el polémico bonus de velocidad, que debido a la existencia de determinados vehículos introducidos en fechas concretas puede dificultar la obtención de ingresos. Pero esto no depende del pak, sino del motor del juego y de los vehículos de cada pak.



Por último, hay que tener en cuenta la cantidad de contenidos extra que existe para cada pak. En este apartado, el pak128 gana con holgura. Una de las ventajas es que gran parte del contenido extra para el pak128 ya ha sido añadido a la versión oficial, por tanto, en ese sentido el pak128 esta más actualizado. También influye el hecho de que no es un pak "oficial" sobre el que se base el desarrollo de Simutrans, con lo cual tienen más margen de maniobra.

Otro punto a favor del pak128 es que existen mucha más gente desarrollando contenido para este último que para el pak64. Por otro lado, esa gran variedad influye en la jugabilidad, ya que los atributos de los distintos objetos pueden no estar equilibrados, afectando a los tan polémicos bonus por velocidad por ejemplo.


No hay comentarios: