21/8/08

Juegos colaborativos

Una de las mejoras más demandadas en Simutrans es el el modo multijugador. Simutrans, a diferencia de uno de sus grandes "competidores" OTTD, no tiene la posibilidad de jugar en red contra otros usuarios. En mi opinión esto no hace que el juego sea peor, pero en el foro es una de las preguntas más repetidas. Aun así el equipo de desarrollo no ha comenzado a planificar esta parte, ya sea por falta de tiempo, desarrolladores, complejidad ó falta de conocimientos en el area de programación en red. Por eso vamos a hablar de una alternativa razonable que se ha extendido en los últimos tiempos: los juegos colaborativos.

Leer más...


¿En qué consiste esta modalidad de juego? Pues bien, basicamente tenemos una serie de jugadores que se van pasando una partida salvada, jugando por turnos, y al mismo tiempo van negociando entre ellos las acciones a realizar, siempre conforme a una serie de reglas previamente establecidas.

Este modo de juego esta influenciado por los juegos PBM (Play By Mail -- Juego Por Correo) y de hecho durante la reorganización del foro se estaba llevando a cabo un juego colaborativo que hacía uso del mismo, y tuvo que trasladarse a una cuenta de GMail.

¿Cómo se organizan los participantes? Cada uno escoge un jugador, y no puede cambiar en ningun momento. El jugador Servicio Público se adjudica al gestor del juego colaborativo (algo así como el master de los juegos de rol) o puede permanecer neutral. Cada jugador escoge un área y dentro de la misma, una ciudad del mapa como cuartel general, adquiriendo todos los derechos sobre las mercancías y pasajeros de dicha área. Está áreas estan delimitadas por ríos, lineas eléctricas, etc...

Además, cada jugador puede escoger una segunda ciudad sobre la cual adquirirá derechos de transporte. Por tanto, los jugadores solo podrán transportar cosas dentro del área sobre el que tengan derechos, pero estos derechos se pueden compartir. Puede existir más de un jugador con derechos sobre un área. Los derechos sobre determinados elementos contenidos en un área pueden expirar tras un periodo concreto.

Los jugadores pueden negociar con sus derechos, y también obtener permiso de transporte en otras áreas. Si alguien quiere hacer uso del Servicio Público debe notificarlo a los demás.

Tras todo esto lo único que debes hacer si quieres jugar es pedirlo, y hacer lo que se llama un "checkin/checkout". Se podría traducir como comprobaciones de entrada y de salida, y consiste simplemente en especificar que acciones vas a realizar antes de empezar tu turno en la partida y que acciones has realizado al final de la partida, antes de pasar el turno al siguiente jugador.

La verdad es que tiene buena pinta. Yo no he jugado de esta forma, pero en el antiguo foro se llevaron a cabo 3 o 4 partidas con buenos resultados. La verdad es que la gente acabo muy contenta, y el componente de estrategia que introduce esta forma de juego es realmente interesante.

No hay comentarios: