14/12/08

Debes buscar sin buscar

Lo que más llama la atención de Blender en un primer momento es su interfaz, un tanto espartana. No hay barra de herramientas con menús ni iconos de acceso rápido a las tareas más comunes. Simplemente es distinto a la gran mayoría de las aplicaciones para crear 3D que existen en el mercado. Es por eso que hay un buen montón de acciones y atajos que no son obvios, no se pueden ver a simple vista. Vamos a hablar un poco de esas interesantes características que se esconden bajo la alfombra de Blender.

Leer más...

Las diferentes teclas de teclado numérico (numpad, a la derecha en el teclado de un pc de sobremesa) dan acceso a las distintas vistas de la escena. Si pulsa CTRL al mismo tiempo, accederás a la vista trasera de cada vista.

¿Sabías que existe otro modo de cámara, llamado modo volador (flying mode) que te permite navegar por la escena con total libertad usando la vista desde la cámara? Pulsa SHIFT+F para acceder a dicho modo. Para moverte usa el raton lentamente, o las teclas WASDRF. Es muy útil para ver desde otro punto de vista la escena y sus detalles.

Las escenas en Blender vienen con distintas configuraciones de escritorio por defecto para determinadas tareas (script, edición de vídeo, modelado, pantalla completa, animación) Puedes acceder a cada una de ellas pulsando CTRL+Flechas.

Blender almacena las imágenes renderizadas en dos buffers. Si has hecho un render y vuelves a pulsar F12, la imagen anterior se almacenará en el buffer secundario, al que puedes acceder (incluso durante el renderizado en curso) pulsando J. Puede ser útil para ver como han afectado los cambios a los distintos elementos de la escena, por ejemplo. Se me olvidaba, también puedes hacer zoom en la ventana de render pulsando Z o usando la rueda del ratón.

¿Has necesitado alguna vez conocer los valores RGBA de cierta zona de la imagen renderizada? La solución es bien fácil. Cuando la ventana de render esté abierta, mantén pulsado el boton izquierdo del ratón y verás como en la parte inferior de la ventana aparecen dichos valores.

Otro muy útil pero que no he probado aún sirve para aquellas superfices con zonas negras, que no deberías estar ahí. Esto parece ser debido a las normales (¿?) y para solucionarlo solo tienes que seleccionar todos las caras, pulsar CTRL+N y confirmar.

If you have a scene with a hundred mesh objects, say 50 of them have one texture and 50 of them have another.

Un truco muy bueno para cuando tienes una escena con muchos objetos, y quieres cambiar o poner la misma textura a todos. Crea un plano fuera de la vista de la cámara de la escena. Añade una nueva textura (Material) al plano. A continuación, pulsa el boton Copy to material Buffer que está en la parte superior del menu Material buttons (es el botón de flecha hacia arriba). Seguidamente selecciona un objeto del mismo tipo que quieras cambiar, abre el menú Material y pulsa en Paste from Material Buffer (botón de la flecha hacia abajo). Es una técnica que te ahorrará mucho tiempo.

Para aplicar un material a muchos objetos al mismo tiempo, selecciónalos todos, aplica el material (solo tendrá efecto en el último seleccionado) y presiona CTRL+L >> Materials para enlazar el material del último objeto seleccionado a resto

Otro muy interesante que sirve para guardar la progresión tanto de las escenas como de las imágenes. Si guardas la escena usando "Save as" pulsas la tecla +(más) podrás numerar el fichero/imagen que represente el progreso/versión del mismo. Logicamente, pulsando el -(menos) restas.

Cuando vayas a cargar una textura como imagen, si al pulsar en el botón load mantienes pulsada la tecla CTRL accederás al modo vista previa, que te permitirá ver las imágenes en miniatura.

Por último, algunas rápidas de propina:
-Shift+V, posiciona la cámara perpendicularmente a la cara seleccionada.
-Alt+S, escala los vértices seleccionados perpendicularmente a la cara seleccionada.
-Shift+ALT+Botón Derecho del Ratón(BDM), sirve para seleccionar directamente los bulces de caras, vértices y bordes.
-ALT+BDM, puedes seleccionar cualquier objeto desde una vista aunque no sea visible.
-A muestra el canal alpha en la ventana de renderizado.
-CTRL+ALT+SHIFT+T muestra el banco de pruebas de Blender, para ver cuantos fps
aguanta tu pc.
-CTRL+Arriba/Abajo maximiza y minimiza la ventana actual.
-CTRL/SHIFT+ALT+SCROLL del Ratón rota la vista respecto del eje Z/X.
-CTRL+TAB cambia el modo de selección (vértices, caras y bordes).
-CTRL+T convierte la malla del objeto en triángulos.



Teneís más trucos en CGTalk -- Cool things in Blender that aren't so obvious y la lista completa en Blender 3D: Noob to Pro/Cool Things

No hay comentarios: