2/12/08

Shades, el eliminador

Si hiciéramos un lista de las herramientas más útiles creadas por la comunidad de Simutrans, está ocuparía sin duda el segundo puesto. Su sencillez y versatilidad hacen más fáciles ciertas tareas molestas para muchos creadores de objetos. Se puede decir que existe un antes y un después de Shades alias El eliminador, obra de uno de los miembros más importantes de la comunidad de Simutrans, Vladimir Slavik más conocido como VS

Leer más...

¿Y qué es lo que hace este programa, si puede saberse? hace pocas cosas, pero las hace bien y facilmente. Por un lado nos permite eliminar los colores especiales (nocturnos y de jugador) y añadir el color de fondo que representa la transparencia en Simutrans (E7FFFF), y además podemos alinear de manera facil y sencilla las imágenes del objeto. Aqui debajo teneís una muestra del menú principal.


En la primera fila tenemos los modos y herramientas principales. Empezando por la derecha, el primer grupo se corresponde con las opciones de Abrir, Guardar y Guardar como, a continuación tenemos los botones de Zoom (+ y -) junto con la opción de Añadir imagen de fondo. Los siguientes son los tres modos de vista existentes: Diurno, Nocturno y Colores especiales. Por último tenemos los tres modos de operación/uso que son Área, Pincel y Alineación junto con los botones de rehacer y deshacer. Los dos restantes son las opciones de configuración y los créditos de programa.

Como los primeros botones tiene una función evidente, pasamos directamente a los modos de vista. Como ya hemos dicho, una de las funciones de Shades es eliminar esos colores especiales que aparecen en ciclo nocturno o aquellos que representan al color elegido por un jugador. Si cargaís la imagen de un objeto cualquiera es bastante posible que contenga algún color de este tipo. Pues bien, Shades te permite ver de forma rápida en que zonas están esos colores, simplemente pulsando en cada uno de los botones de los modos, como podeís ver en la animación.

Ya hemos dicho que existen varios modos de acción o uso para eliminar o añadir estos pixeles con colores especiales: Área y Pincel. Vamos a analizar cada uno por separado.

Podemos activar el modo Área pulsando en el boton correspondiente de la barra de menus o pulsando la tecla A. A continuación, bajo la barra de herramientas aparecerá otra nueva barra como esta (el botón de modo Área está recuadrado en amarillo)


Este modo se basa en crear zonas que contengan a los pixeles conflictivos, de esta forma nos ahorramos el tener que eliminarlos uno por uno. Si pulsamos sobre la imagen, veremos que el cursor cambia de color y se empieza a delimitar el área que ocupará dicha zona. Se pueden crear tantas áreas como queramos, una encima de otra o al lado. El área activa se muestra en verde y el resto en azul.

Una vez creada el área tenemos cuatro posibles acciones, cada una con un botón. Empezando por la izquierda tenemos:
  • Process Areas que elimina todos los colores especiales (nocturnos y de jugador) pero solo en la zona comprendida dentro del área.

  • Clean All.. que elimina los colores especiales de toda la imagen.

  • Clean New.. que elimina algunos colores especiales que se han incorporado a la lista recientemente.

  • Repare Background.. que sustituye el color de fondo de la imagen por el E7FFFF que representa la transparencia en Simutrans.

  • Flechas de siguiente y anterior que sirven para saltar de un área a otra, en caso de que haya más de una.

  • Remove y Remove All para eliminar un área concreta o todas.

  • Por último tenemos las opciones con casilla Remove glowing colors y Remove player colors que se usan conjuntamente con el boton Process Areas para indicar que acciones se deben realizar al procesar todas las areas existentes. En este caso eliminaría los colores nocturnos y/o de jugador


El modo pincel no es mucho más complicado. Es más, te permite un nivel de detalle mucho mayor. Si quieres arreglar una ventana, o solo quieres modificar un par de pixeles, este el modo adecuado para llevarlo a cabo. Para acceder a dicho modo, pulsa el boton asociado en la barra de menus o pulsa la tecla P. A continuación, bajo la barra de herramientas aparecerá otra nueva barra como esta (el botón de modo Área está recuadrado en amarillo)


Las opciones de este modo son las siguientes, de izquierda a derecha:
  • Pen que te permite pintar los pixeles uno por uno. Úsalo para los detalles.

  • Color Bucket para rellenar zonas del mismo color.

  • Special color eraser que elimina únicamente aquellos pixeles que contengan colores especiales. Si intentas pintar sobre un pixel de color normal no pasa nada.

  • Special color eraser (fill) elimina conjuntos de pixeles adyacentes que contengan colores especiales.

  • si marcas la opción Diagonal fill, podrás realizar todas las acciones anteriores sobre lineas diagonales, sin necesidad de ir pixel por pixel.

  • Por último tenemos las opciones Edit in external editor y External editor settings que te permiten usar un programa externo como GIMP, Photoshop, Paint.NET o PaintShop Pro para editar la imagen.


En la parte de abajo, de la ventana aparecen la lista de colores especiales, y para cada uno su correspondiente sustituto, que evidentemente no es un color nocturno ni especial. Es útil cuando tienes que eliminar luces de ventanas o de coches. Si sabes el código hexadecimal, vas directamente a la tabla, lo seleccionas y lo reemplazas. Por ejemplo, el color de las luces amarillas es FFFF53.


Finalmente tenemos el modo Selección que sirve entre otras cosas para mover las distintas imágenes del archivo png a nuestro gusto. Lo más habitual es usar esta función para alinear los vehículos de forma fácil y rápida. Para ello no tenemos más que pulsa el boton de dicha función o la tecla M y seleccionar cualquiera de las vistas de la imagen. El cursor cambiará de forma, y podremos mover ese elemento a nuestro antojo.

Existen algunas otras opciones menos evidentes a primera vista pero no por ello menos útiles como la posibilidad de añadir una imagen de fondo, para poder poner el cesped a un edificio o una estatua por ejemplo, o usar un programa de dibujo externo como GIMP o similar, pero esa parte de investigación os la dejo a vosotros.

No dejeís de usar esta excelente herramienta que os ahorrará mucho tiempo y más de un dolor de cabeza. Podeís descargarla en la página personal de VS. Por cierto, a día de hoy aún está sin traducir al español, así que si alguien se anima que se ponga en contacto con VS a través del Foro Internacional de Simutras

Nota: Imágenes de ejemplo cortesía de TommPa9 y graphics.simutrans.com

No hay comentarios: