11/11/09

La única verdad es la realidad.

Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de los usos alternativos que se le pueden dar a Simutrans, especialmente en el campo de la enseñanza. Las anteriores propuestas se han basado en la idea de usar Simutrans como entorno simplificado de la realidad, donde podemos reducir y muchos aspectos del mundo real para obtener un modelo simple. En este caso, la propuesta es justo al contrario; queremos igualar realidad y ficción ¿es posible?

Leer más...

Hace unos días, en el foro apareció un mensaje de un ingeniero de Delhi (India) que quería saber hasta que punto era posible simular el comportamiento de una ciudad como la propia Delhi en Simutrans. Ante todo, creo que todo el mundo tiene claro que Simutrans es un juego, un medio de entretenimiento y no pretende ser un simulador realista del mundo real. El modelo de simutrans es una versión simplificada, donde muchas de los aspectos y acciones se han descartado, dejando únicamente lo más básico y primitivo.

En concreto, la parte que afecta al desarrollo y crecimiento de las ciudades es totalmente ajena al jugador. Cierto, se puede influir en el ritmo de crecimiento, pero no se puede dirigir. De hecho, la simulación está más centrada en regiones y países, que en ciudades o áreas urbanas. Las industrias influyen en su entorno, no en las ciudades.

Por otro lado, hay detalles de la planificación urbana que el juego no llega a reflejar, como las canalizaciones, tuberías y cableado. En el foro resumieron, a groso modo, el algoritmo de crecimiento de las ciudades con la siguiente frase:
"Donde existan carreteras, casas y espacio libre, habrá nuevas carreteras y casas"

Vladimír Slávik


Como podeís comprobar, la cosa no es muy realista, sin embargo, en mi opinión creo que si es posible usar Simutrans para realizar una simulación del tráfico de una ciudad. Puedes controlar los parámetros del tráfico en la ciudad, el algoritmo de encaminamiento de los pasajeros establece destinos y orígenes previamente por tanto existe un flujo de gente a determinados lugares establecidos, tienes señales para controlar y dirigir el flujo de trafico, y herramientas para modificar el terreno y hasta cierto punto reproducir muchas de las estructuras existentes en el mundo real.

Estos son algunos de los modelos de ciudades o zonas reproducidos en Simutrans:

  • Praga es un mapa algo antíguo (para v99.17 - pak128) pero impresionante. La ciudad está completamente recreada con suburbios, farolas, industrias, calles, conexiones, metro, etc..

  • Londres simula toda la red de transportes publicos de la ciudad inglesa. Trenes, metros, tranvías e incluso el servicio de barcos del Támesis.

  • Europa es una simulación de todas las ciudades importantes del viejo continente. Es para Pak 128. La cantidad de vías y conexiones ferroviarias os puede servir para haceros una idea de lo que se puede llegar a simular en cuanto a trenes.

  • Superbus es un pequeño mapa para pak64 que recrea un red de transporte de buses con un 100% de eficiencia. Todas las paradas están cubiertas.

Un detalle, algunos de los mapas pueden no funcionar correctamente. Había también una simulación del metro de Londres, con todas las paradas pero se ha perdido..

Como podeís observar, las posibilidades son enormes. Espero que con esto alguien se anime e intente recrear su ciudad o zona con Simutrans, al máximo nivel de detalle posible, tanto que hasta uno mismo aparezca en alguna de las paradas.

Imagen the border between fiction and reality de 3views

No hay comentarios: