20/11/10

El perfil del jugador de Simutrans

Hace un tiempo se lanzó una encuesta para intentar definir el perfil medio del jugador de Simutrans y recientemente han salido publicados los resultados en el wiki. Veamos que es lo que ha salido.
Leer más...
Antes de nada, tengo que decir que los resultados son más o menos los esperados, al menos por mi parte, teniendo en cuenta también el resultado de otras encuestas realizadas en el foro. Vamos allá con el perfil:

El jugador tipo de Simutrans es varón, de entre 20 y 40 años, que lleva jugando al menos más de un año, conoció el juego a través de medios online (foros y directorios de software), usa Windows y además se considera un jugador avanzado e incluso experto.


En el caso del género, es normal pues por ejemplo el foro está mayormente poblado por tios, y alguna de las pocas chicas que había casi no participan. Aún así, no considero que Simutrans sea un juego especialmente dirigido o centrado en un género concreto, en eso es bastante neutral y no tiene los típicos rasgos de los juegos eminentemente masculinos (competencia insana, violencia, intensidad frenética, etc..)

La edad media del jugador concuerda más o menos con el típico jugador de la vieja escuela. Gente que en los 80 y 90 crecieron con los clásicos Simcity y TTD, y ahora han recuperado la ilusión gracias a Simutrans. Es curioso que una quinta parte tenga menos de 20 años, superando a los mayores de 40, lo cual indica que la base de jugadores es relativamente joven.

En cuanto a cuanto experiencia de juego, es normal que la gente del foro lleve al menos un año hasta que se anima a participar en alguno de los aspectos de la comunidad, así pues más o menos el resultado también concuerda con lo esperado. La gente intenta obtener experiencia y juega bastante, antes de tomar parte en la comunidad. Aún así, cada vez hay más jugadores inexpertos que se unen y participan, preguntando, aportando sus juegos, objetos, etc...

Hay un detalle interesante en cuanto a como llega a conocer la gente el juego. Más de un tercio de la gente lo hace a través de medios electrónicos como foros y archivos de software, mientras que un cuarto lo hace a través de los medios offline tradicionales como el boca a boca y las revistas. Esto indica que es importante hacer promoción del juego en la red, para llegar a más gente. En eso ayudó mucho la nominación de año pasado a los Sourceforge Awards.

Por último, vamos con lo relativo al sistema operativo y los conocimientos de juego. En en primer caso, es normal que Windows sea el imperante, aunque Simutrans da soporte a un montón de plataforma, de momento la mayoría de jugadores son de windows. Aún así, casi un cuarto usan linux, lo cual refleja la buena acogida del juego tras el cambio de licencia y su inclusión en los repostorios de las principales distribuciones linux.

En cuanto al nivel de experiencia, está directamente relacionado con la experiencia previa refleja en los comentarios anteriores. Simutrans puede ser un juego algo complicado al inicio, pero tras unos días de juego, la mecánica es simple y se puede llegar a dominar en relativo poco tiempo. Por tanto, es normal que el nivel medio de los jugadores sea alto.

Tenéis más detalles en en el wiki de Simutrans.

No hay comentarios: