20/10/08

Zambulléndose en Simutrans (II): compilando el código fuente

Seguimos con la serie de artículos para meterle mano al código de Simutrans. Esta vez nos centramos en la parte de compilación del código fuente. Gracias a VS por crear la guía rápida de compilación y por arrojar un poco de luz sobre este tema para todos aquellos que tienen curiosidad y ganas. Vamos allá.

Leer más...

Estos son los pasos que debes dar:

  1. Descarga Microsoft Visual C++ Express de forma gratuita aquí

  2. Instálalo, puede llevarte unos 15-20 minutos. Es posible que tengas que descargar contenido extra (librerías y Service Pak) y también es posible que tengas que reiniciar el ordenador.

  3. Descarga las librerías precompiladas para OpenTTD, la que tiene el nombre más corto no las fuentes(sources) ni las que terminan por sum

  4. Descomprime el fichero en cualquier lado, por ejemplo en C:\ejemplo\ottd_libs

  5. Inicia el programa Microsoft Visual C++ y en el menu, ve a opciones(herramientas -> opciones), se abrirá una ventana con otro conjunto de opciones disponibles a la izquierda, y lo que queremos es cambiar los directorios (Projects and Solutions->VC++ Directories);

  6. Ve al menú desplegable de la parte superior derecha (la primera opción disponible es Executable files)- selecciona la opción Include files y añade a la lista de directorios la carpeta shared/include del archivo que hemos descargado anteriormente - ejemplo, C:\ejemplo\OpenTTD essentials\shared\include

  7. Haz lo mismo con los Library files (ficheros de librerías); añade la carpeta win32/library - ejemplo C:\ejemplo\OpenTTD essentials\win32\library. OJO, si estas usando un sistema operativo de 64 bits, cambia el 64 por el 32 y curza los dedos para que Simutrans esté preparado para arquitecturas de 64 bits


  8. Ahora lo que necesitamos es el código. Si no sabes como acceder y descargar el código de Simutrans, echa un vistazo a este artículo. Una vez que tenemos el código, vamos al meollo de la cuestión: el proceso de compilación.

  9. En la carpeta donde hayamos descargado el código desde el SVN, pongamos por ejemplos simutrans_code, veremos un montón de ficheros fuente, pero el que nos interesa es simutrans.vcproj

  10. Abrimos simutrans.vcproj desde Visual C++, menú File >> Open >> Project/Solution

  11. Es posible que ese fichero sea algo antiguo, por tanto cuando la habras aparecerá un asistente (wizard) para actualizar el projecto. Nuevamente no necesitas cambiar nada de nada.

  12. Una vez que esté completado el tema, a la izquierda debería aparecer algo en la ventana Solution Explorer, algo como Solution Simutrans. En el menú selecciona Build >> Build solution o pulsa F7

  13. Espera a que se compile la cosa....es posible que aparezcan advertencias (warnings) y cosas raras pero no te asustes..todo va bien :)

  14. El ejecutable de Simutrans aparecerá en la carpeta debug, dentro del directorio donde estan los archivos fuentes (puede aparecer también como Debug)



En este momento solo tenemos el ejecutable, así que lo más recomendable es bajarse todos los archivos de cualquier versión de la pagina de compilaciones nocturnas (ejecutable+pak+librerías) y sustituir el ejecutable que viene por el que hemos compilado. Y si todo va bien, debería funcionar.

Si estaís usando cualquier distribución de GNU/Linux la cosa es mucho más sencilla, ya que solo teneís que bajaros el código (echad un vistazo al artículo que se menciona más arriba) y basta con ir a la carpeta, y teclear al típica secuencia para compilar un programa usando makefile:

./configure
make

Esto os genera el ejecutable de Simutrans para GNU/Linux, y solo teneís que moverlo a una carpeta donde tengaís una versión de Simutrans con todos los archivos y listo. Lo ejecutaís y a jugar.

Relacionados:
Zambulléndose en Simutrans (I): A por el código.

No hay comentarios: