30/11/08

10 consejos mientras aprendes Blender

Más de uno habrá sufrido lo suyo para aprender a manejar Blender. El que tenga un interfaz atípico sin menús es una de sus señas de identidad, y algo que echa para atrás en un primer momento. Una vez te acostumbras a él, no viene mal seguir estos sabios consejos sacados de www.mathiaspedersen.com

Leer más...


Esto es una traducción de dicho artículo salpicada con experiencias propias. La gran mayoría son consejos fruto del sentido común, aún así viene bien tenerlos en cuenta.

  1. Disciplina, decisión y curiosidad deben guiar el proceso de aprendizaje. Nadie te va a dar nada echo, tendrás que aprender cosas por ti mismo. La gran mayoría de problemas tienen algún solución conocida, fruto de la experiencia, solo tienes que buscar un poco. Ten siempre en mente la idea de aprender...

  2. Usa los motores de búsqueda para encontrar lo que necesites. Parece algo evidente y conocido, pero mucha gente prefiere preguntar a otros en vez de buscar primero. Es más rápido, fácil y directo buscar el contenido usando estas herramientas que publicando un comentario o un mail, donde tienes que esperar la contestación y explicar detalladamente el problema para evitar equívocos y malentendidos.

  3. Consulta el manual de forma habitual. Debe ser una de tus primeras fuentes de información. Mucha gente pasa del manual, considerándolo inútil por largo, pesado y complicado de entender (yo estaba en ese grupo hasta hace poco) En el caso de Blender, esto no es del todo cierto. El wiki de Blender es uno de los más completos, con ejemplos, imágenes y cientos de artículos que cubren todos los aspectos del programa. Tómate tu tiempo para revisar a fondo las partes que necesites.

  4. Los foros tienen la opción de búsqueda por si no lo sabías. Muchas preguntas ya tiene respuesta. Las dudas más habituales ya han sido preguntadas y resueltas, entonces ¿por qué no usar la función de búsqueda? ¿por qué gastar tu tiempo y el de los demás preguntado lo mismo otra vez? Es posible que no encuentres lo que buscas, y en ese caso puedes acudir a gente experimentada que sabrá donde localizar lo que deseas. Pero no lo hagas por comodidad.

  5. Se realista y consciente de tus posibilidades. No te ofusques con grandes proyectos, ve poco a poco. Cosas sencillas, que puedas terminar con los conocimientos que posees. Los pequeños proyectos dan más ánimo que los grandes proyectos inacabados.

  6. La crítica y el intercambio de ideas deben guiar tu aprendizaje. Muestra tus trabajos a otros. Permite que lo evalúen destacando los punto fuertes y débiles. Otra perspectiva te ayudará a mejorar. Se flexible y no dudes en aceptar consejos y aplicar los cambios pertinentes.

  7. No seas ultracompetitivo, siempre habrá alguien mejor que tú. Por tanto, no pretendas comparar tu trabajo con los logros de otros. Cada persona es única y singular, con estilo propio. No tiene sentido emular a otros para ser igual que ellos.

  8. Observa y aprende de tu entorno. Cuando no estés frente al ordenador, fíjate en lo que te rodea, en el mundo real. Observa los detalles y comportamientos de todo lo que tienes a tu alrededor, no des nada por sentado. Esto de ayudará a reproducirlo con mayor exactitud. Busca material de referencia como fotos, vídeos o textos que describan dicho entorno.

  9. Diviértete ante todo. Si no sientes que esto es un hobby, algo que te hace pasar un buen rato, tal vez deberías reconsiderar las cosas. Nadie hace las cosas correctamente si no está cómodo. A fin de cuentas se aprende mejor y más rápido cuando te lo pasas bien.

  10. Trasmite a otros lo que has aprendido hasta el momento. Esto te puede ayudar a entender las cosas mucho mejor. Comparte tus experiencias, trucos y técnicas tanto como puedas. Difundir tus conocimientos te ayudará a ti también.



Como ya hemos dicho, muchos de los consejos son de sentido común. Otros se dan por la propia experiencia de aprendizaje. Desde mi punto de vista, son 10 máximas muy sensatas que conviene tener en cuenta en todo momento. Después de todo, para muchos de nosotros esto no deja de ser una afición personal que ocupa parte de nuestro preciado tiempo libre ¿por qué no aprovecharlo de la mejor forma posible?

Así que lo dicho: disfrutad, aprended, curiosead y enseñad a otros..

No hay comentarios: