Leer más...
La mayoría de estas ideas están sacadas de los planes de mejora de las redes de transporte de EE.UU. y la Unión Europea, y por tanto están enfocadas a las redes de transporte ferroviario, en relación al resto de medios (camiones, barcos y aviones)
Hace mucho tiempo nos hicimos eco de una comparativa entre los distintos tipos de vehículos pero las mejoras no solo se deben aplicar a los vehículos, sino también a las infraestructuras, asi que ahí van unas ideas para mejorar tus redes de transporte:
- Usa sistemas de vía doble o apeaderos (junto con las preseñales) para tramos medios-largos. Esto elimina los atascos y permite tener más de un convoy operativo en el mismo tramo de vía. Esto hace que la frecuencia de trenes pueda ser mayor.
Como observareís, en el primer escenario (parte superior) solo puedes tener un tren operativo por la misma vía. En el segundo caso, (parte media), puedes tener dos a pleno rendimiento, por vías distintas, pero el coste de mantenimiento se dobla. En el tercer caso, puedes tener muchos más, sin que se estorben y operando por tramos entre estaciones. mientras uno llega por la vía principal, otro espera en el apeadero, y como mucho tendrá que esperar en la siguiente parada, sino podrá operar hasta que se encuentre un tramo ocupado (esto requiere el uso de preseñales para reservar los distintos tramos) - Usa en lo posible convoys mixtos, de mercancías y pasajeros. Son más lentos pero te permiten rentabilizar los trayectos por la diversificación de las fuentes de ingresos. Lleva las mercancías entre ciudades o fábricas y al mismo tiempo a la gente que viaja al trabajo o a otras ciudades.
- Los trenes entre ciudades son más eficientes que los coches particulares. Intenta no conectar las ciudades por carretera, en la medida de lo posible, para no desencadenar el movimiento de tráfico rodado. Usa trenes rápidos y sin paradas intermedias, para atraer pasajeros de una ciudad a otra. Esto puede dar lugar a que desarrolles zonas menos pobladas pero con industrias, ya que la gente irá a trabajar a dichas zonas desde otras ciudades.
- Todas las intersecciones de carreteras y ferrocarriles no deben superponerse, para que el tráfico rodado no estorbe a los trenes. Usa pasos elevados o túneles, para ahorrar tiempo.
Existe un elemento clave que debemos tener en cuenta en todo momento: la eficiencia de las redes de transporte. Pero ¿qué es eficiencia? ¿cómo definirla? tras mucho buscar, podríamos decir que en este caso consideramos la eficiencia en base a dos criterios coste por viajero y kilómetro viajado, y velocidad media.
Cuantos más viajeros podamos transportar en tramos más cortos, más ganaremos por cada viajero. Pero por otro lado, cuanta mayor sea la velocidad media de la red, más viajeros podremos transportar y eso suele conseguirse en redes de longuitud media o larga con bastante distancia entre paradas para que el tren pueda alcanzar su velocidad máxima y a mantenga durante el mayor tiempo posible. Esto implica, entre otras cosas, el uso de tramos rectos con pocas curvas y sin desniveles.
Además, debemos ser conscientes de que, por diversos motivos, el tráfico rodado tiene objetivos diferentes al tráfico ferroviario, y uno no puede sustituir al otro. En Simutrans, el transporte ferroviario de mercancías compite principalmente con el tráfico marítimo, mas que con el tráfico rodado. En el caso del transporte de pasajeros, los trenes compiten con los aviones.
Un enfoque interesante para organizar y priorizar tus redes de transporte es conformar una jerarquía de usuarios de dichas redes, que te servirá para mejorar la planificación y el diseño de las mismas. En esta jerarquía los peatones estan primero, después aparecen los ciclistas, el transporte público, a continuación las mercancías y por último los vehículos privados. Sé que hay cosas que en Simutrans no tienen sentido, como los ciclistas, pero el objetivo de establecer esta jerarquía es asegurarse de que se cubren las necesidades de todos los usuarios en la mayoría de situaciones, sin que esto signifique necesariamente que los peatones de las ciudades tengan siempre prioridad en cualquier situación.
Habría que tener en cuenta esta jerarquía a medida que las ciudades crecen, tanto de población como de industria, ya que al final las ciudades pasan de ser monocéntricas, con un solo punto o zona que atrae el tráfico, a policéntricas, basadas en varios centros de intercambios de pasajeros y mercancías, y eso implica cambios en la estrategia para incluir nuevas infraestructuras de transporte.
¿Y qué uso se puede dar a esto? pues nos puede ayudar a decidir en determinados momentos si es más beneficioso o no introducir una línea ferroviaria de mercancías en una ciudad muy poblada, por ejemplo.
Otra de las propuestas más interesantes que he encontrado es separar completamente el tráfico de mercancías del de pasajeros. Crear redes completamente independientes, por donde ambos tipos de tráfico puedan circular sin obstáculos usando túneles y pasos elevados. Esto es lo que normalmente se suele hacer en Simutrans pero, claro está, incrementará los costes de mantenimiento de la red aunque esto se compensa mediante la posibilidad de poder mover mayores cantidades de mercancías sin impedimentos.
Por último, vamos a hablar un poco de las alternativas al transporte de mercancías por tierra. Mucha gente suele olvidarse de que existe algo más que los trenes para transportar mercancías a medias o largas distancias. En este caso, los grandes olvidados son los barcos y los canales fluviales. Hay que tener en cuenta que el tranporte marítimo y fluvial puede ayudar a descongestionar el resto de tipos de red de transporte y además nunca se estorbar ya que siempre en caso de intersección se pone un puente sobre el río y no se crea obstáculo ni retraso alguno. Evidementemente, la gestión de las redes y rutas marítimas es distinta, siendo preferible usar rutas directas de destino a origen que rutas con muchas paradas, al estilo de las rutas ferroviarias.
Espero que esto os haya servido para mejorar vuestra forma de jugar a Simutrans, y ya sabeís, las soluciones reales casi siempre se pueden aplicar a situaciones virtuales.
2 comentarios:
Una preguntilla: ¿Cómo se organizarían las señasles y preseñales en el tercer esquema? Estoy probando a hacerlo de varias maneras pero no doy con la teclas para que vaya optimizado...
Por cierto no se si habrás visto esta partida:
http://forum.simutrans.com/index.php?topic=2608.0
Es increible :O
En ese caso tendrías que usar las famosas preseñales, que sirven para bloquear tramos de vía. Lo que se bloquea es el tramo entre dicha preseñal y la siguente, por tanto habría que poner cuatro preseñales en cada estación, dos en cada cruce a la salida y entrada de la estación. Una en la vía recta y otra en el aperado.
De esta manera cuando un tren está usando un tramo entre estaciones, otro puede estar esperando en el apeadero o viceversa, y uno de los trenes siempre tendrá una forma alternativa de evitar ir por el mismo tramo que el otro.
Creo que si buscas un poco en el blog o en el foro, encontrarás ejemplos de esquemas de preseñales (realiza un busqueda por el término presignals) De todas formas, echa un vistazo también al Manual de Principiantes en docs.simutrans.com y a la guía dentro del juego (pulsa la tecla ?)
Publicar un comentario