10/5/10

Desarrollos en la tercera dimensión

Un de las decisiones más importantes cuando comienzas a desarrollar gráficos para Simutrans es qué método vas a usar: 3D o 2D. Sin desmerecer al resto, este artículo pretende romper una lanza a favor de 3D, y más concretamente al uso de Blender para la creación de objetos para Simutrans.

Leer más...
Este artículo es una traducción libre del original que aparece en el Blog de Zeno.

Usar software 3D para desarrollar gráficos para Simutrans tiene sus ventajas e inconvenientes. Vamos a analizarlos, a pesar de que personalmente apenas uso técnicas de pixel-art y hace mucho que no pinto nada con programas de dibujo, y en el caso de Zeno, nunca ha creado objetos usando herramientas en 2D.

Inconvenientes


Hay dos razones principales para no usar programas 3D:
  • Tienes que aprender a usar una herramienta compleja.

  • Tienes que aprender y practicar diferentes métodos de trabajo para crear gráficos.

Ventajas


Podemos destacar varias, algunas bastante interesantes:

  • Puedes hacer cambios básicos en el objeto, por ejemplo reescalarlo, con relativa facilidad.

  • Puedes reutilizar trabajos previos fácilmente, por ejempo versiones para diferentes mercancías, incluso para otros vehículos similares.

  • Los modelos se pueden usar para diferentes paksets, o se pueden compartir con otros artistas gráficos.

  • Gran parte del trabajo se puede automatizar: técnicas, renderizado, coloreado, etc...

  • Trabajas con único modelo, sin importar el número de vistas que necesites.

Personalmente, comprendo que la gente tenga reparos hacia el software 3D por la dificultad de aprender y conocer una nueva herramienta. En realidad, creo que no es tan difícil como paree, pero debo admitir que no es del todo fácil. Por cierto, yo continúo aprendiendo nuevas técnicas básicas que no conocía tras dos años usando Blender.

No hay comentarios: