28/3/11

Construyendo sobre el mundo real

Muchos jugadores buscan recrear entornos y mapas reales en Simutrans. Hace poco hablábamos de recreaciones de ciudades y hoy veremos un posible proyecto para importar datos reales desde Open Street Map.
Leer más...


Este proyecto se basa en un repositorio de datos geográficos, llamado Open Street Map (OSM), del mundo entero, realizado de forma colaborativa por miles de personas. El principal escollo es como están orientados los mapas de Simutrans, ya que al contrario que en OSM, el juego hace uso de mapas de altura, donde cada punto de la cuadrícula está representado por un nivel de altura, al contrario que los mapas de OSM, donde la información destacada son las calles, edificios, etc...

Por tanto, el formato OSM necesita de un preprocesado para que la información resultante sea utilizable. La base es crear un mapa de altura, creando después el resto de objetos (ríos,carreteras,edificios) mediante un sistema de coordenadas xy.

Lo complicado sería reconstruir el entramado de calles, ya que Simutrans hace uso de su propio sistema de escalas, diferentes para cada tipo de objeto. Habría que calcular primero la posición y tamaño de la ciudad, para a partir de ello, reconstruir los edificios y calles.

Existe un proyecto llamado OSM 4 games, para exportar parte de los datos de Open Street Map para que puedan ser usados por juegos de todo tipo. La idea es orientar el proyecto a diversas plataformas, creando un editor que procese los datos de OSM y genere los mapas, suministrando una serie de interfaces, clases y herramientas para crear mapas de forma genérica y capacidad de ampliación para crear mapas específicos para determinados juegos. Esperemos que ambas iniciativas lleguen a buen puerto y podamos disfrutar de escenarios realistas.

No hay comentarios: