8/3/11

¿Simutrans en 3D?

Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de migrar Simutrans a un entorno en 3D. En la entrevista a prissi se mencionó el tema como uno de los más demandados por la comunidad de jugadores, pero se dejó claro que había otras prioridades y enfoques. Pues bien, parece que la cosa se ha vuelto a reactivar y se han dado unas claves para llegar al ansiado motor en 3D...
Leer más...

Una de las cosas que se mencionaban en esa entrevista a Prissi, el jefe del equipo de desarrollo de Simutrans, era que uno de los deseos de la gente era ver una versión de Simutrans en 3D. Es normal, pues actualmente muchos de los juegos del panorama están hechos en formato tridimensional, pero en el caso de Simutrans, la cosa no es tan sencilla.

Esta misma semana, Neroden dió algunas de las claves para crear el motor de gráficos en 3D. La idea básica, y razonable por otra parte, es que hay que separar la lógica del juego de la lógica de renderizado, pues actualmente está algo mezclada. Aunque el juego está basado en un sistema de cuadrículas, eso no sería problema a la hora de pasarlo a 3D, pues ese sistema no está relacionado con la forma en que se representan los objetos, sino en su disposición en el mapa.

A continuación Prissi resaltó el punto clave del código donde había que hacer los cambios, aparte de remarcar que no sería él quien implementara el motor 3D. Bastaría con modificar la parte del código que se encarga de refrescar los gráficos en pantalla. Según se comentó, siempre que los elementos se muevan en un sistema de cuadrículas, sería relativamente sencillo incluir el motor gráfico 3D en el juego, dado que los posibles problemas con los objetos (simples pero agradables) y el interfaz de usuario (algo complicado en 3D) están resueltos. En la medida de lo posible, el equipo de desarrollo intentará mantener toda la lógica de generación de pasajeros, producción y enrutamiento de manera independiente al motor gráfico.

Un poco más tarde, Lukesleftleg mostró un motor gráfico en 3D hecho en Java en el que está trabajando para su tesis, y que posiblemente se pueda adaptar para Simutrans (recordemos que el juego está desarrollado en C++). En estos dos vídeos podéis observar un vehículo siguiendo una ruta con un montón de vagones y el mismo convoy en un escenario real con puentes, curvas y al final interactuando con otros convoys.





En principio, el motor maneja objetos en formato OBJ y 3DS, los cuales son formatos estándar en el desarrollo de videojuegos. La cosa tiene muy buena pinta y sin duda será un salto adelante para atraer más jugadores, aunque conlleve hacer algo menos accesible el desarrollo de objetos para Simutrans, pues no es lo mismo pintar las vistas de un objeto que modelarlo, texturizarlo y animarlo. Todo sea por el bien del proyecto.

Mas información en el Foro Internacional de Simutrans

1 comentario:

DeathBoy dijo...

Espero que el proyecto salga adelante, por que seria un gran avance para simutrans :)