12/11/08

Te llevamos al otro lado con Mirror modifier

Normalmente, mucho de los objetos que se crean para Simutrans son simétricos. No es fácil modelar todo el objeto al mismo tiempo, prestando atención al ambas mitades a la vez. Lo que solía hacer era crear una de las mitades y duplicarla, para crear un clon que que mas tarde sería replicado (mirrored) en uno de los ejes para crear una copia perfecta. Por suerte existe otra forma de llevar a cabo dicha tarea de manera fácil y rápida, llamada mirror modifier.

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Lo normal antes de usar dicha técnica es modelar una de las mitades del objeto, usando plantillas o blueprints a ser posible. Seguidamente aplicamos el modificador y obtenemos una copia exacta en cualquier de los ejes de referencia. El proceso de replicado se realiza tomando el centro del objeto como referencia (punto central)


El proceso de replicado se puede realizar tomando como referencia cualquier eje (X, Y, Z) o incluso todos ellos al mismo tiempo. Basta con marca la opción deseada.

A veces surgen problemas, como que el centro del objeto no está en la posición adecuada, y la parte replicada se solapa con la original. En este caso, antes de aplicar el modificador selecciona el objeto, pasa a modo edición y selecciona todos los vértices pulsando A. Después, activa el botón XXXXXXX (IMAGEN) que te permitirá mover el objeto sin desplazar el centro del mismo. Separa el objeto de su centro, y listo. No olvides desmarca el botón cuando termines.

Las opciones disponibles son:

  • Merge Limit que indica la distancia entre vértices a partir de la cual se fusionarán. Es decir, si cualquiera de los vértices de ambas partes esta a una distancia menor de su par, ambos se juntan en uno solo. Es muy útil para no tener que unir ambas vértice por vértice.

  • X,Y,Z establecen los planos de referencia para el duplicado, como hemos explicado anteriormente

  • Do Clipping evita que los vértices de un lado sobrepasen el plano de referencia usado para hacer la réplica. Ojo, si has activado esta opción y los vértices están fuera del Merge Limit, esto no se unirán (derecha) Si están dentro del límite, se combinarán pero no se podrán mover del plano de referencia usado para replicar (centro). Si seleccionas varios vértices, con diferentes distancias al plano de referencia, se combinarán uno a uno en dicho plano (izda).



Otra de las ventajas es que la mitad replicada hereda todas las características de la mitad original incluidas texturas, mapas UV y otros modificadores. Con lo cual solo tenemos que aplicar la textura a una de las mitades.


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