19/11/08

Pak Helper, el pequeño ayudante de MakeObj

Hay que reconocer que a veces es molesto tener que usar la consola de MSDOS en Windows o GNU/Linux para compilar los archivos pak de los objetos que hemos creado. Hay veces que no te acuerdas de los comandos ni de los parametros que hay que usar con makeobj. Pues para esto existe una herramienta en Windows que hace más agradable y fácil dicho proceso. Su nombre es PakHelper..

Leer más...

Primero debemos descargar el programa de la página del autor, descomprimimos el fichero zip y obtenemos la carpeta Pak Helper cuyo contenido es el que vemos en la imagen: el ejecutable del programa, el ejecutable de makeobj, un fichero ini y un archivo readme.txt con las instrucciones de uso en inglés.

La versión de makeobj que trae el programa puede ser antigua. Si quieres actualizarla, para poder hacer uso de los últimos avances del motor del juego en tus objetos (offset, length, etc..) puedes reemplazarla por cualquier otra versión de makeobj nueva o vieja. Ve al menú Options >> Select Makeobj y selecciona el ejecutable de la nueva versión de Makeobj, normalmente makeobj.exe.

Nota: cada nueva versión de Simutrans, lleva aparejada una nueva versión de makeobj que está disponible en la sección de descargas de la página de Simutrans en SourceForge.


Tras esto, hacemos doble clic en ParkHelper.exe y nos encontramos con un interfaz bastante sencillo e intuitvo. Todas las opciones necesarias para compilar un archivo .pak están a mano en la pestaña PAK.


Primero, seleccionamos el pak para el cual vamos a crear el objeto: pak64, pak126, pak96, etc... Fijaos que podemos especificar cualquier tamaño de gráficos. Si queremos que nos notifiquen los fallos activamos al casilla Error check. Después vamos al campo de texto Select dat file y ponemos la ruta del archivo dat que queremos compilar. Otra opción es pulsar en el boton Open y buscarlo.

A continuación pulsamos en Do pak y listo. En caso de que el dat contenga los atributos de varios objetos, se crearán varios archivos pak diferentes. Si quieres juntarlos y obtener uno solo, tienes que especificar el nombre de dicho archivo en el campo de texto Merge pak file name.

El archivo pak se crea en el mismo directorio donde está el ejecutable de PakHelper. En ese mismo directorio existe un archivo llamado pak.log donde se almacenan los mensajes generados durante la compilación. Conviene echarle un vistazo por si hay algún problema (no puede acceder a la imagen, errores sintácticos, etc...)

El resto de pestañas sirven para acceder a las opciones avanzadas de makeobj. En la pestaña Merge puedes unir varios archivos con extensión pak en uno solo. Pulsa en Open y busca el archivo pak. Repite la operación tantas veces como archivos pak quieras unir. En el campo bajo Select pak files aparecerán la lista de los archivos pak que quieres unir. A continuación, rellena el campo Merge pak file name con el nombre del archivo que aglutinará a todos ellos, haz clic en Do merge y obtendrás un archivo .pak con dicho nombre.


La pestaña List te permite obtener un listado de los objetos contenidos en un fichero pak, en caso de que haya más de uno. Haz clic en Open y selecciona el archivo pak, y se añadirá a la lista Pak file list. Puedes repetir la operación para añadir más archivos. Cuando termines pulsa Do list y obtendrás una lista de objetos contenidos en dichos paks

Por último, la pestaña Extract te permite extraer ficheros pak de otros ficheros pak. En teoría te tendría que permitir obtener el contenido de un fichero pak, pero el formato pak no es reversible.
NO ES POSIBLE EXTRAER LOS ARCHIVOS DAT Y PNG DE UN ARCHIVO PAK.
Esta es la razón principal del uso de dicho formato, para proteger los derechos de los autores, aunque ahora ya están disponibles los archivos fuente de los paks de gráficos en el SVN.

El procedimiento es el mismo que antes, seleccionamos el archivo o archivos pak a procesar pulsando Open y hacemos clic en Do Extract. El programa reflejará todos los mensajes en el cuadro Extract log y pulsando en Move pak files obtendremos la lista de los ficheros extraídos.

Existe la opción de especificar el directorio donde queremos que vayan a parar los archivos pak tras compilarlos. Vamos al menú Options >> Select extract pak files folder y buscamos el directorio donde queremos tener esos ficheros pak.

Existe incluso una versión mini, cuyo interfaz solo tiene dos botones, uno para el tipo de pak y otro para hacer que el makeobj compile el archivo .pak... solo para aquellos que no quieran complicarse con la versión extendida, y solo necesiten crear el archivo o archivos pak.

Sin duda alguna, una herramienta muy recomendable para usar facilmente el makeobj en Windows. Una buena mejora sería añadir soporte para más idiomas, el español entre ellos, pero creo que la herramienta es lo suficientemente sencilla como para que el desconocimiento del inglés no suponga un impedimento para su uso.

Por cierto, no existe versión para Linux pero no he probado si con Wine se puede usar....

No hay comentarios: