30/11/08

Proyectando las texturas sobre objetos

"Colocar" un textura a medida en un objeto complejo, con muchas caras y superficies, puede ser llegar a ser una pesadilla. Si intentas usar el método habitual, no obtienes el resultado deseado ya que no se adapta completamente al modelado del objeto. Si optas por el mapa UV, el objeto tiene tantas caras que es una torturas desplegarlas y manipularlas hasta que quedan como deseas. ¿Acaso existe alguna solución?.....uhmm, es posible que no sea la definitiva, pero al menos es una técnica socorrida para casos como este.

Leer más...


Este método es un modificador, es decir algo que se aplica a un objeto para modificar su estado, composición o configuración. En este caso, esta opción proyecta la imagen de un mapa UV en la malla desde un proyector.

La técnica consiste en modificar el mapa UV a partir de uno o más proyectores, consiguiendo que la textura se adapte perfectamente al modelado del objeto. El efecto se limita a las caras asociadas a ese mapa UV, por tanto debes usar UV mapping y ademas activar la opción TexFace.

Las opciones disponibles son las siguientes:
V Layer selecciona la capa UV que se verá afectada. Si no hay ninguna, se deshabilita el modificador.

AspX y AspY establecen el tamaño de la imagen proyectada, mientras que Projectors hace referencia al número de objetos que proyectaran (max. 10)

Ob es cada uno de los objetos que proyectarán la textura. Puede ser una cámara o un objeto cualquiera. Al proyectar, se usará como referencia el objeto más perpendicular a cada cara del objeto.

Por último tenemos Image, que hace referencia a la imagen usada. Override Image controla cuando se debe anular el efecto para la(s) cara(s) actual(es). Puede que nos interese aplicar el efecto solo al techo de una casa, o solo a las ventanas, mantiendo otra técnica de texturización para el resto de caras del objeto.

Para aplicar esta técnica realiza los siguientes pasos:

  • Crea un cámara nueva en la escena. Pulsa tecla Espacio >> Add >> Camera y ponle un nombre adecuado como proyector. Para ello pulsa F9 (Editing) y en el menú Links and Materials, el campo F | OB:.

  • Selecciona el objeto, pasa a modo edición. Divide la ventana y selecciona el menu de UV/ Image Editor.

  • Pulsa U en la ventana donde está el objeto y selecciona la opción Unwrapp del menu UV Calculation. Verás como aparece en la otra parte de la pantalla una zona rosa que representa el mapa UV del objeto.

  • Carga una imagen en esa ventana, pulsando en Image >> Open. Recuerda el nombre de la imagen para más adelante.

  • En la parte de la pantalla donde está el objeto, lo seleccionamos y vamos a F9 (Editing). En la pestaña Modifiers pulsamos en Add Modifier seleccionando la opción UV Project.

  • El valor del campo Ob es el nombre de la cámara (projector) y el del campo Image es el de la imagen a proyectar (en mi caso cp.png)

  • Pulsamos en Apply, renderizamos (F12) y deberíamos obtener algo como esto o parecido. El resultado puede variar dependiendo de donde hallaís colocado la cámara proyectora.

  • Si pasamos a modo representación en textura (Draw type >> Textured) y movemos la cámara que proyecta la textura veremos como la representación de la misma cambia según la posición del proyector. Si movemos el objeto, pasa lo mismo.


Se puede hacer todo tipo de combinaciones como dos proyectores sobre varias caras, varios sobre todo el objeto, etc.. las posibilidades son muchas y muy variadas. En el ejemplo de la derecha, he aplicado un textura a las caras laterales y otra a la superior. Segun la cara seleccionada se aplica una textura u otra.

Sé que es una técnica compleja y tal vez algo avanzada para la gente que está empezando. Incluso yo he tenido problemas para entenderla y aplicarla, pero creo que es bueno saber que existen otros métodos de aplicar texturas, muy útiles en determinadas situaciones.

Más información:
Artículo en Blender Wiki
Tutorial sobre el tema con ficheros de apoyo(EN)

No hay comentarios: