26/12/09

En la energía verde está la solución.

Como ya sabreís, últimamente estoy jugando a un reto con el pak128, y me he dado cuenta de una importante carencia que tiene el pakset. Solo hay una central energética que funciona sin materias primas, carbón o petróleo, que se corresponde con el aerogenerador. Vamos a analizar un poco como influye esto en la economía y jugabilidad del pakset, así como algunas posibles soluciones.

Leer más...

La electricidad en Simutrans se usa para estimular la producción y el consumo de los distintos elementos de las cadenas industriales.

No he llegado a corroborarlo completamente pero tengo la sospecha de que algunas de las cadenas del pak128 no están adecuadamente equilibradas en cuanto a producción y consumo. Esto no es un problema tan grave ya que en gran medida depende de cuantos elementos de la cadena tengas en la partida, pero si hay una descompensación como por ejemplo, más productores que consumidores, las paradas se saturarán a no ser estimules el ritmo de consumo de la parte final de la cadena (consumidor final)

Por tanto la cuestión es que casi todas las cadenas industriales de producción de energía eléctrica en el pak128 depende de materias primas como carbón y petróleo, y si no hay minas o pozos, o no quedan cerca de las centrales se hace muy difícil producir energía eléctrica.

Esto se traduce en una dependecia, en un círculo vicioso, donde para hacer uso intensivo de materias primas (consumo o producción) debes producir energía eléctrica, pero a su vez necesitas dichas materias primas para producir electricidad.

La solución es muy simple: hacer uso de centrales de energía "verde", es decir, aquellas centrales que no necesitan de materias primas para producir electricidad. Lo mejor es que esto ya se ha llevado a cabo en otros paksets, especialmente en el pak64 donde de las ocho centrales energéticas disponibles, seis de ellas son de energías renovables (solar, térmica y geotérmica) y funciona a las mil maravillas. La economía no se resiente tanto como puede parecer a primera vista. La electricidad es algo más fácil de conseguir por parte del jugador y esto conlleva aumento de producción en casi todas las fábricas de los mapas, sin necesidad de recurrir al servicio público ni al editor de mapas para acceder a las fuentes de generación de electricidad.

Esta son algunas de las fábricas que se podrían crear:
  • Centrales solares: En el pak64 disponen de hasta 4 tipos diferentes con distintos tamaño y ritmos de producción. De menor a mayor producción, tienen la huerta solar, central solar con heliostato, la torre solar y la torre solar térmica. Si se quiere ser realista, estas solo deberían aparecer en climas cálidos, donde se supone que hay más días de sol. Otro detalle curioso para los creadores de gráficos es que se pueden hacer animaciones relacionadas con los ciclos dia-noche del juego.

  • Centrales geotérmicas: se pueden ubicar en climas fríos o calientes, y su ritmo de producción de energía es de nivel medio, aproximadamente equivalente a un pozo petrolífero.

  • Centrales hidroeléctricas: la prinpical ventaja de este tipo de central es que a nivel realista, se puede colocar en casi cualquier clima del juego, pero a nivel gráfico suele encajar mejor si hay ríos cerca. Otra ventaja es que la capacidad de producción puede ser variable en función del tamaño, aún así se podría considerar una central de tamaño medio en cuanto a producción de electricidad. Diegote ya hizo una central de este estilo que se podría aprovechar.

  • Centrales mareomotrices: este tipo de centrales generan energía eléctrica a partir de las mareas y las olas, situándose preferentemente en la costa. Y es ahí donde radica la principal dificultad, ya que no sé si se puede forzar a que el motor del juego coloque una fábrica en la misma costa, con parte de ella en el agua. Sería una opción interesante.

No hemos hablado de otras tecnologías mixtas como centrales de biomasa, ya que requieren de basura, o molinos de viento en alta mar, ya que en Simutrans no se puede transportar energía electrica bajo el mar, al menos de momento.

Espero que esto os haya dado algunas ideas para futuros proyectos, y quien sabe si con un poco de suerte incluyen alguna de estas centrales en el pak128, sobre todo para mejorar la jugabilidad y porque no, dar algo más de variedad al parque energético del pakset.

Referencia: Wikipedia: Energías renovables
Imágenes cortesía de la wikipedia.

No hay comentarios: