13/12/09

Con estas herramientas conquistamos lo imposible.

Es increíble la de cosas que aún se pueden encontrar en las páginas relacionadas con Simutrans. Últimamente he estado curioseando por las páginas japonesas y el foro checo, para ver que se traen entre manos y he descubierto estas dos herramientas que pueden ser muy útiles para aquellos que se dedican a la creación de gráficos.

Leer más...

La primera de ellas es resizeobj, una herramienta que básicamente sirve para trasladar objetos de escala pak128 a pak64. Antes de nada, más vale que useís un traductor online, porque el programa y la página del autor están en japonés. Dicho esto, tengo que destacar que la herramienta es muy interesante.

Si quieres jugar con algún objeto del pak128, solo tienes que obtener el archivo pak y convertirlo a escala pak64 mediante esta sencilla herramienta. La pega es que funciona por línea de comandos MSDOS y sólo está disponible para windows pero en la mísma página el autor pone a disposición el código fuente para compilarlo en otras plataformas.

La herramienta da la opción de controlar la cantidad de antialiasing (suavizado) que queremos usar, la cantidad de colores especiales (nocturnos), puede eliminar las animaciones durante el proceso de conversión así como algunos otros atributos dependiendo del tipo de objeto que queramos convertir.

Tras hacer unas pruebas con edificios, he de decir que el resultado no es malo pero no siempre funciona bien. Resizeobj suele tener problemas cuando el objeto, sobre todo si es un edificio, tiene más de una vista. Podeís ver los resultados en esta imagen (usé un estadio realizado por Diegote)



La verdad es que no está nada mal la conversión. No se ve borroso y tampoco hay problemas de transparencia. Una herramienta muy recomendable para aquellos que quieran disfrutar de parte del mundo pak128.

Desde el foro checo, donde hay tanto movimiento pero nadie sabe qué ocurre exactamente, nos llega una herramienta llamada Protomissume Software Box Shot Maker que casualmente es de código abierto y sirve básicamente para crear objetos 3D a partir de cajas ¿y por qué lo menciono si es para crear cajas? por una sencilla razón, hay un buen montón de plantillas de objetos que están desarrolladas como cajas. Por tanto, si tenemos el desarrollo de las distintas caras del objeto, a partir de una simple caja podemos recrear dicho objeto. No he podido probar con objetos complejos pero el resultado puede ser algo parecido a esto.



En principio, parece una interesante herramienta fácil de usar para aquellos que quieran crear gráficos para Simutrans pero no he podido probarla en profundidad.

Cual Indiana Jones, seguiremos en la búsqueda de nuevas herramientas... :)

1 comentario:

Gxus dijo...

Wuau! La verdad es que son dos buenas noticias. La primera ya la tenia yo en mente desde hace algún tiempo, el poder disponer en el pak64 de tanto como hay en el 128, que pena que no pueda invertirse.

Respecto al tema de las cajas, creo que donde son realmente más útiles son con los edificios, pues puedes crear rapidamente el bloque y luego con un par de retoques darle profundidad y detelle