31/12/09

Hay un largo camino hasta la cima

No se puede negar que últimamente, digamos desde hace un año, la popularidad de Simutrans ha aumentado notablemente. Hay más usuarios y más descargas, lo cual nos permite abordar nuevos proyectos y consolidar algunos ya existente. La pregunta es ¿conocemos realmente cuan relevante es Simutrans? La respuesta y las cifras a continuación.

Leer más...

Una forma de saber la popularidad y relevancia de algo, es comparándolo con otro elemento similar que esté más consolidado. En el caso de Simutrans, el archienemigo siempre ha sido Open Transport Tycoon Deluxe (OTTD) un clon libre del afamado Transport Tycoon. Lo que hemos hecho en Escala Real es hacer una comparativa en terminos de búsquedas en google de ambos videojuegos. Estos son los resultados desde 2004 hasta hoy.



Como podeís comprobar, OTTD siempre ha estado por encima de Simutrans, ya que al estar basado en un famoso juego comercial, está más asentado y aceptado por los jugadores.

En el periodo 2006-2008 la distancia entre OTTD y Simutrans ha ido creciendo al inicio y decreciendo al final, y aún así Simutrans siempre se ha mantenido más o menos constante, entorno al 30-40%, lo cual indica que el potencial de crecimiento es enorme.



En cuanto a las zonas del mundo de donde provienen más búsquedas sobre Simutrans, es curioso comprobar que casi coinciden con aquellas comunidades más activas en Simutrans. Tenemos Alemania, Japón, República Checa y Eslovaquia, Brasil y sorprendentemente Finlandia. En general, se puede decir que el juego de momento interesa más a los europeos. Es curioso que al ejecutar la simulación de tiempo, a partir del segundo trimestre de 2007 hasta final de año, en Alemania se produjo un aumento del 100% en las búsquedas, posiblemente motivado por la salida del pak.german entre otros. Después en los primeros trimestres de 2008 y 2009, en Japón se produjo un aumento similar, lo cual no se explica mucho ya que a pesar de que la comunidad japonesa ha hecho grandes aportaciones al juego, estas son anteriores a dichas fechas. Parece que la gente de pronto recuperó el interés ante las nuevas versiones del juego que salieron en esas fechas.

Entre los términos más buscados en relación con Simutrans están download(descarga), cheats (trucos), simutrans 2(el ferrocarril contraataca), online (la gente como siempre loca por el modo multijugador). Es curioso encontrar el término descargar simutrans en español entre los diez más usados, lo cual indica que si hay gente hispano parlante interesada en el juego.

¿Y cual es la conclusión de todo esto? Pues podríamos decir que Simutrans tiene aproximadamente el 30% del "mercado", y parece que seguirá así a lo largo del año que viene. Quién sabe si cuando salga el ansiado modo multijugador, sirva esto como espaldarazo definitivo que lo propulse a la cima de la popularidad entre los simuladores de transporte.

Podeís consultar todos los datos en Google trends

No hay comentarios: