2/1/10

Lo mejor, lo peor y lo más sorprendente de 2009

Visto que todo el mundo se dedica ha hacer lista sobre diversos temas recopilando lo mejor y peor del año que termina, Escala Real no iba a ser menos. Aunque esta vez no lo haremos en forma de lista sino que simplemente comentaremos lo mejor, lo peor y lo más sorprendente del año 2009 en Simutrans.

Leer más...

Empezaremos con lo mejor del año pasado. El primer candidato es Simutrans Experimental, una versión alternativa de Simutrans que llegó para satisfacer a los jugadores más exigentes y se ha convertido en un juego con entidad propia. El impacto se ha extendido incluso al desarrollo de los pakset, con la creación del pak128.Britain. Otro evento muy importante ha sido la candidatura de Simutrans a los Sourceforge Community Choice Awards, que ha permitido obtener la necesaria notoriedad que el juego necesitaba y se merecía. Esto implicó un aumento de usuarios, visitas, contenidos y colaboradores dispuestos a aportar algo al proyecto. Simutrans por fin dio el salto hacia el futuro.

Tampoco nos podemos olvidar de dos de las mejoras más importantes del año como son el modo subterráneo y los adelantamientos. Más de uno soltó una lagrimita cuando Isidoro publicó el parche de adelantamientos y finalmente se pudo ver a los vehículos de carretera adelantándose como los autos locos. Por otro lado, el nuevo modo subterráneo desarrollado entre otros por gerw, a traído lo que muchos locos de las infraestructuras estaban esperando: redes de transporte a distintos niveles con pendientes subterráneas que conectan interminables kilómetros de vías bajo las ciudades. Ahora ya podemos decir que es realmente posible crear redes de metro en Simutrans.

En cuanto a los gráficos, no podemos olvidarnos del tremendo impacto del pak96.comic, creado por Alex Brose y Sojo, con ese estilo comic tan limpio y brillante, donde conviven autenticas obras de arte. Poco a poco va creciendo en adeptos pero sobre todo mostró nuevamente las posibilidades gráficas de Simutrans, y dio pie a otros nuevos pakset estilo comic como el pak192. Por último, quiero destacar un hecho que puede parecer más sorprendente que importante, pero para muchos tiene un gran significado: la vuelta de Hajo, el creador de Simutrans. Estuvo bastante tiempo apartado del proyecto, pero ahora ha vuelto para colaborar y compartir su experiencia y sabiduría..¡si hasta incluso ha hecho un pakset!

Vamos ahora con los peores momentos del año en Simutrans. Sin duda, el más duro fue el cambio de foro, no por el hecho de cambiar en si, sino por los hechos que lo motivaron. El problema surgió de un día para otro , se buscaron soluciones de emergencia y afortunadamente alguién se ofreció para hospedarlo. Ahora parece algo lejano y pasajeros, pero en su momento más de uno temió que fuese la puntilla para la comunidad de Simutrans, ya que en ese momento el foro era, y sigue siendo, la piedra angular de la comunidad y muchos de los miembros más antiguos se habían distanciado del proyecto.

Esto mostró otro de los principales problemas que aún sigue teniendo la comunidad, y es la desorganización. Todo el mundo tenía buenas ideas y voluntad pero nadie daba el primer paso, así que las decisiones se tomaban un poco por libre. En fin, esperemos que poco a poco este año vayamos mejorando en este aspecto.

Por último, vamos a terminar con los momentos más sorprendentes en Simutrans. Desde hace años el proyecto del instalador de Simutrans para windows estaba en el aire. Había un programa ya hecho por Robofish, pero no tenía soporte oficial. Parece que tras el aumento de usuarios y gracias a los esfuerzos de Frank y Aglezabad entre otros, Prissi se decidió finalmente a incluir un instalador para aquellos usuarios menos duchos o más vagos, según se mire. Otro momento curioso fue la presentación de la versión de Simutrans para el iphone. Nadie lo esperaba, aunque ya hubo insinuaciones de portar el juego a otras plataformas como la NDS o GBA, así que fue una grata sorpresa que de paso resaltó la necesidades y carencias de Simutrans para este tipo de plataformas (interfaz más sencilla, pakset de pequeño tamaño)

Otro aspecto muy importante que se ha manifestado a lo largo de este año ha sido el exito de las comunidades de idioma como la checa, portuguesa, hispana y francesa. En determinados momentos, han tirado del foro con proyectos muy interesantes y aportando tanto material como ideas para mejorar el juego. Un hecho genial y sorprendente que también ha tenido lugar este año es que Simutrans se ha destapado como un instrumento educativo de cierta repercusión. Primero fue un profesor de economía que usaba Simutrans para explicar como funcionaban determinados procesos económicos y después Simutrans se incluyó en un CD que iba a ser distribuido por el gobierno de Oregón, como parte de una serie de herramientas educativas. Esto nos mostró otros posibles usos de Simutrans. Como dijo hace poco un usuario del foro, no tengo hijos pero si los tuviera pasaría el tiempo con ellos jugando a Simutrans. El último hecho digno de destacar es el éxito de las versiones o compilaciones nocturnas, que pasaron de ser versiones de desarrollo que casi nadie usaba a versiones con las que la gente juega habitualmente, lo cual ayuda a detectar errores y fallos a todos los niveles. Sin esto, el desarrollo de Simutrans no habría avanzado tanto como lo ha hecho a lo largo de este 2009.

No quiero terminar el artículo sin hacer mención a la comunidad hispana de Simutrans, una de las razones por las que existe este blog. Este año 2009 ha sido sin duda muy bueno. Hay más usuarios, algunos incluso han participado en proyectos importantes, como Zeno en el equilibrado del pak128 o Aglezabad en el instalador. Otro aspecto importante ha sido el aumento de contenidos creados por la comunidad, lo cual espero que desemboque en la creación de un futuro pakset hispano. Finalmente, hay que destacar el aumento de recursos externos de Simutrans en español con varios blogs, el portal en español, el wiki, los tutoriales y las FAQ. Ahora es mucho más fácil jugar a Simutrans en español.

Bueno, este ha sido el repaso del 2009, un gran año que esperemos tenga continuidad en 2010. Hay que mantener la buena racha.... :)

No hay comentarios: