20/8/08

Zambulléndose en Simutrans (I): A por el código

Hay que reconocer que tras casi 15 años de desarrollo, Simutrans ha alcanzado una cierta madurez. Por esto es comprensible que el número de desarrolladores han bajado considerablemente, actualmente son cuatro pero es Prissi quien lleva el mayor peso(80-90%). Muchos de los caminos se han descartado, y las grandes mejoras no son muy habituales. Digamos que estamos en una fase de pulir los detalles y corregir los errores antes de iniciar el asalto a la implementación del modo multijugador. Es por esto que necesitamos que la gente se interese por desarrollar código para el proyecto. Debemos crear una buena base de desarrolladores.

Esta serie de artículos va dirigida a esos curiosos con habilidades en programación con C++ y POO, que tengan algún rato libre.

Leer más...



Lo primero es obtener el código fuente, el cual puedes descargar usando el repositorio SVN. Para esto tienes que descargarte un cliente de SVN como TortoiseSVN (tiene un paquete de idioma en español) para windows. En linux basta con instalar la herramienta svn



Estos son los pasos que he dado para obtener el código fuente en windows:

  1. Instalar TortoiseSVN

  2. crear una carpeta en cualquier lado (Yo lo hice en el escritorio)

  3. seleccionar la carpeta creada y hacer clic con el botón derecho

  4. seleccionar opción TortoiseSVN >> Repo-browser

  5. saldrá una ventana pidiendonos una URL. Introducimos la siguiente dirección svn://tron.homeunix.org/simutrans/simutrans/

  6. A continuación nos pedirán el nombre de usuario y la contraseña. El usuario es anon y la contraseña la dejamos en blanco

  7. Bueno, ya estamos conectados con el repositorio SVN. Veremos una carpeta simutrans colgando de otra carpeta a nivel superior llamada svn://tron.homeunix.org/simutrans

  8. Si pulsamos en la carpeta simutrans, veremos otras tres carpetas: branches(diferentes subversiones) , patches (parches) y trunk (última versión). Además de unos archivos configure.c y configure.sh para configurar antes de compilar. Existe otro llamado zipsrc.sh que parece ser un script para comprimir el código en un zip

  9. La última versión esta en trunk. Seleccionamos dicha carpeta, hacemos clic con el botón derecho encima de ella y seleccionamos la opción checkout

  10. No saldrá un ventana con varias cajas de texto, export directory entre ellas. Pulsamos en el boton con tres puntos suspensivos (...) y elegimos la carpeta que creamos al principio.

  11. A continuación pulsamos en OK. Puede que nos pida el usuario de nuevo*

  12. El código debería empezar a descargarse y veremos como se mueve la barra de desplazamiento, y se van añadiendo todos los archivos que componen el código fuente de Simutrans

  13. Al finalizar, la ultima linea de la lista será Completed At revision: Nº de la revision

  14. Pulsamos OK y cerramos la aplicación

  15. Ahora vamos a la carpeta creada inicialmente y veremos que allí se encuentran todos los archivos



*:Si en cualquier momento te pide el nombre de usuario y contraseña, poned lo mismo que en el sexto paso (user: anon; password: en blanco)

Para los usuario de linux basta con buscar algo de información acerca del comando svn, el cual es bastante fácil de usar. Creo que bastaría con esto:

svn checkout svn://tron.homeunix.org/simutrans/simutrans/trunk/


Aqui teneís un tutorial para principiantes de svn en Linux, y la lista de parametros del comando svn.

El tema de la compilación lo dejamos para la siguiente entrega. En otro momento comentaré también como actualizar a la última version, pero es más o menos el mismo proceso. Si investigas un poco seguro que lo encuentras.

Algunos enlaces del foro acerca de los repositorios SVN:


No hay comentarios: