24/1/09

¿Estable o inestable? esa es la cuestión

En las últimas semanas, desde que salió la versión 0.101 de Simutrans me he dado cuenta de que mucha gente tiene un concepto erróneo de lo que significa "versión estable". Es por eso que creo necesario aclarar algunas dudas y concepciones erróneas en lo referente a este tema.

Leer más...

Primero debemos tener en cuenta que se entiende por versión estable en el mundo del software. Esto es la definición de estable e inestable, en el contexto del ciclo de vida del software

El término estable hace referencia a una versión del software que es sustancialmente idéntica a otra que ha sido probada en escenarios reales el tiempo suficiente para asumir de forma razonable que no existen problemas graves, o al menos ningún problema conocido y documentado.

Por otro lado, el término inestable no necesariamente significa que existan problemas, más bien que las mejoras o cambios introducidos en el software no ha sido sometidos a un rigurosos plan de pruebas, y por tanto puede haber más cambios en breve.

¿Y qué significa esto? básicamente que cuando el equipo de desarrollo saca una nueva versión de Simutrans, esta no está completa y totalmente libre de errores. Hay cosas que no se han documentado en ningún informe, y por tanto son desconocidas. En consecuencia la versión estable puede tener en determinadas ocasiones comportamientos impredecibles o erróneos.

Es por eso que debemos distinguir entre errores no documentados y el mal uso que se hace del juego. Me refiero a probar objetos extra de versiones antiguas, mezclar paksets de diferentes versiones, crear mapas gigantescos, usar mapas muy antiguos, etc.. Si alguna de esta situaciones conlleva un error, esto no significa que la versión estable de Simutrans que usas no sea estable. Simplemente no has usado el programa como es debido. Otra cosa es que estés jugando y se produzca un hecho que no debería tener lugar en dichas circunstancias. En ese caso, es posible que se trate de un bug y por tanto debes comunicarlo para que sea corregido lo antes posible.

Ante todo, no hay que perder de vista que esto no deja de ser una comunidad de gente que dedica su esfuerzo y tiempo libre a intentar crear un juego que sea lo mejor posible. Por ello, no se puede tener el mismo o un mayor nivel de exigencia que lo que pediríamos a un videojuego profesional. Se hace lo mejor que se puede con lo que se tiene, ni más ni menos.

No hay comentarios: